Pox, una bebida espiritual de la región Altos: Cosme Enríquez

Cosme Enríquez, fundador de la marca Orígenes gourmet en San Cristóbal. 

Poco a poco, esta bebida tradicional se va incluyendo en la oferta de distintos restaurantes y tiendas de la ciudad

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Cosme Enríquez, fundador de la marca Orígenes gourmet en San Cristóbal dio a conocer que la mezcla del café, cacao y miel con el tradicional pox es parte de la innovación que la población ha demandado, ya que al vender ellos el pox tradicional, muchos le pedían pox de miel y es como poco a poco incursionaron. 

“Estos sabores lo hemos hecho por la demanda que hemos tenido y porque la gente lo ha solicitado, caso curioso fue con la miel, como veían la miel me preguntaban ¿y tienes pox de miel? Y les decía que no, entonces empezamos a sacarlo, fue a través que la gente lo estaba demandando, en el mercado van a encontrar sin fin de sabores de tés, hierbas, de frutas exóticas, y de los sabores que nosotros tenemos”, dijo. 

En entrevista, explicó que esta bebida la destilan en Comitán de Domínguez, en una casa destiladora de alcoholes, el cual tiene el respaldo de una empresa consolidada y especializada en bebidas espirituosas, ya que el pox proviene de la palabra poxil que significa medicina, y la cultura indígena tseltal y tsotsil, lo han relacionado como medicina para el cuerpo y alma, y anteriormente lo usaban para curar heridas y sanar espíritus, a través de lo que es las tracciones mayas y hoy el pox tiene esa referencia. 

“El pox es un destilado a base de maíz, trigo y azúcar o panela, se distingue porque es una bebida de aquí de la región y data de 1528 más o menos, es una bebida del macerado que se hace con los tres ingredientes en mayor proporción lo que es el maíz, alcanzamos una bebida alcohólica a los 40 grados aproximadamente que sería el pox blanco, se hace con maíz criollo de la región, en general esmaltar el maíz, esmaltar, germinar, hacerlo harina para la maceración con la panela y trigo”, explicó. 

Aunque científicamente el pox no está comprobado que cure el Covid, aseguró que personas que se dedican a la medicina tradicional, han incursionado el pox con otras hierbas para tratar enfermedades como la gripa, tos, infecciones de la garganta, “pero después del pico en que estuvo la pandemia, actualmente si se ha elevado las ventas y lo usan para ese fin”. 

Como “Orígenes” indicó no cuentan como un local propio, pero si dentro de muchas tiendas en los andadores de Guadalupe, de El Carmen, andador de Santo Domingo, tiendas en Tuxtla Gutiérrez y en línea, aunque también buscan nuestro café y a su vez van conociendo nuestro pox.

 

El pox es un destilado a base de maíz, trigo y azúcar o panela, se distingue porque es una bebida de aquí de la región y data de 1528 más o menos.