Se niegan locatarios a demolición del Mercado ‘Castillo Tiélemans’

Debido a que la obra tendría una duración de varios meses, los locatarios no están dispuestos a salir todos al mismo tiempo, ya que ello complicaría obtener recursos económicos.

Piden hacer una rehabilitación por partes, para que no se vean afectadas sus ventas 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Locatarios del Mercado “Castillo Tiélemans” se han separado de organizaciones como la Almetrach y se han declarado independientes, bajo la figura de la unidad y han acordado no permitir la demolición del inmueble con más de 50 años de su construcción. 

En una reunión sostenida en las áreas verdes de la Colonia 14 de Septiembre, acordaron que únicamente se haga una rehabilitación para que no se pierda el recurso de 153 millones de pesos que provienen de la Federación, pero que se haga por partes, para que no se vean afectadas sus ventas. 

Y es que argumentan no estar dispuestos a salir todos al mismo tiempo y ser reubicados, ya que ello complicaría obtener recursos económicos, ya que la obra tiene una duración de varios meses y será difícil encontrar un lugar con los servicios adecuados. 

Lo anterior será informado a las autoridades, para que tomen en cuenta su propuesta, antes de echar a andar la obra que han proyectado sin consultarlos, ya que también hay muchos comerciantes de la tercera edad que no podrán estar trasladando sus mercancías de forma continua. 

No permitirán Instalación en la 14 de Septiembre

Ante rumores y falta de información de las autoridades municipales, Marco Gómez representante del Consejo Vecinal de la colonia 14 de Septiembre, dio a conocer que no permitirán la reubicación de locatarios del Mercado “José Castillo Tiélemans” en las áreas verdes de dicha colonia, lo cual no quiere decir que se encuentren en contra de la obra de reconstrucción que pretenden hacer.

En conferencia de prensa, reconocieron que al Mercado le falta una remodelación, pero la desinformación por parte de las autoridades municipales, quienes nunca convocaron a locatarios y habitantes de barrios y colonias aledañas, por lo que ya han delimitado la zona para evitar una invasión y esperan esto no termine en un conflicto social.

“Los colonos defenderemos nuestros espacios comunes y áreas verdes de invasiones y por cualquier hecho violento responsabilizamos al presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa y le hacemos un llamado para que reubique a los vendedores en lugares óptimos, siempre anteponiendo el diálogo”.

Asimismo, dijo que se solidarizan con los comerciantes organizados que también están defendiendo sus espacios comunes, “hacemos el llamado a la unidad al pueblo de San Cristóbal, porque somos más los que queremos a la ciudad”.

“Siguen llegando más rumores y no es posible, la colonia ya vivió un tema con el Terraplén que se defendió porque le pertenecen a la ciudad, son los pocos pulmones que ya le quedan a la ciudad en un área céntrica, no podemos seguir acabando con las áreas verdes, esto provoca que haya más inundaciones”, concluyó.

 

Marco Gómez, representante del Consejo Vecinal de la Colonia 14 de Septiembre.