Buscan policías de SCLC cumplir con el SNSP

Manuel Yáñez Gutiérrez, director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Portarán un identificador con su apellido e iniciales de su nombre 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Manuel Yáñez Gutiérrez, director de la Policía Municipal, informó que los Elementos de la Policía Municipal portarán su apellido e iniciales de nombre (s), para que sean identificados ante la ciudadanía, además de que con ello se cumplirá con lo dispuesto por el Sistema Nacional de Seguridad Pública que los obliga a estar identificados. 

“Estamos obligados a estar identificados, desde luego la Policía Municipal viene de un aletargamiento, si se puede decir de esta forma, a lo cual no le ponían atención, en el primer nivel de contacto, que no tiene que ver con que se tenga que detener a una persona, puede ser una revisión ordinaria, todos debemos estar identificados, se está trabajando en esto, para que todos tengan su apellido e inicial en el uniforme y porten una credencial con la que se puedan identificar”, dijo. 

En entrevista, Yáñez Gutiérrez indicó que está capacitando a los elementos de acuerdo a la Ley Nacional de Uso de la Fuerza que fue publicada por la Federación para ir generando ciertos protocolos de seguridad policial, precisamente sobre el ejercicio, donde se presentan ciertos niveles de contacto. 

“Son siete, la corte reconoce tres, la inmediación, es cuando cualquier integrante de la policía debe hacer una investigación preliminar hacia cualquier persona que tenga oportunidad de entrevistar ante un hecho, para identificar las circunstancias, y poder generar determinada vigilancia específica que permita prevenir un delito”. 

“De ahí sigue la restricción momentánea de derechos, cuando saltan una incidencia que pudiera presentar sospecha a un policía, una conducta atípica, evasiva, eso permitiría con base al artículo 151 del Código Nacional de Procedimientos Penales, una inspección corporal o al interior de un vehículo”, agregó. 

Finalmente, explicó que el tercer nivel de contacto es la detención ya justificada, “se contempla más niveles dependiendo de las conductas o acciones de las personas involucradas, que incluso lleva al uso de las armas”.