Hugo Gómez usurpa funciones en Oxchuc y rompe acuerdos: presidente concejal

En tanto se logra estabilizar el municipio, Roberto Sántiz tendrá una oficina alterna en San Cristóbal, pues es él quien ejercerá los recursos a favor de su pueblo los próximos tres años. 

Sántiz Gómez confirmó que el pasado 30 de diciembre, día en que le fue dado su nombramiento, le fue quemada su casa en la cabecera municipal 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Roberto Sántiz Gómez, presidente concejal del municipio de Oxchuc designado el pasado 30 de diciembre de 2021 por el Congreso del Estado , se dijo extrañado de la actitud de Hugo Gómez, quien el pasado 1 de enero de este 2022 realizó un acto simulando una toma de protesta, ya que estaría usurpando funciones, y no cumpliendo con los acuerdos que se realizaron ante instancias gubernamentales. 

“El mecanismo que están haciendo ellos puede repercutir al pueblo porque le están echando mentiras a los comités y agentes, y no se debe mentir al pueblo, tenemos que tener lealtad, decir una verdad, tiene su propuesta conmigo, que va trabajar conjuntamente el proceso, vamos a tardar trabajando, hay dos grupos fundamentales que vamos a hacer la unidad, Oxchuc necesita la unidad”, dijo. 

En conferencia de prensa, confirmó que el pasado 30 de diciembre, día en que le fue dado su nombramiento, le fue quemada su casa que tiene en la cabecera municipal, por lo que junto con su familia se encuentran fuera de ese municipio “en un lugar seguro y resguardados”. 

Explicó que a elección del pasado 15 de diciembre del 2021, se realizó a mano alzada, sin embargo, no se concluyó, y por esa razón no existe ningún ganador y el IEPC a través del Órgano Electoral Comunitario, “el veredicto en la cual toman la decisión inconclusa, aunque habrá trámites en la sala de Xalapa, en el Tribunal Federal, pero hoy no hay vuelta de hoja, somos amigos, somos oxchuqueros, y por eso hago el llamado a la concertación del diálogo”. 

Pidió a Hugo Gómez, quien se ha ostentado como ganador y presidente electo, se siente a dialogar lo antes posible, para el trabajo en común y la paz en el municipio, y se dijo molesto por los señalamientos que hace la diputada Cecilia Sánchez, quien dejó en claro cuando fue diputada por el Distrito de Oxchuc no hizo nada, y ahora que está por otro lugar intenta intervenir. 

“Los Grupos armados los tienen en el municipio, hay un grupo que circula en redes son de Sentimientos de la Nación, y de grupos de mucho tiempo antes de los conflictos, las armas no son la vía, la prioridad es el diálogo, no las armas, debe ser un arma de inteligencia”, abundó. 

Sántiz Gómez exhibió su nombramiento como presidente concejal firmado por la presidenta del Congreso de Chiapas, y dejó entre ver que no habrá nuevas elecciones y él será el representante en los próximos tres años, y que en tanto se logra estabilizar el municipio, tendrá una oficina alterna en San Cristóbal, pues es él quien ejercerá los recursos a favor de su pueblo los próximos tres años. 

“En lo personal tenemos que ir al pueblo, hoy me estoy resguardando porque hay intimidaciones y amenazas, tenemos que bajar al pueblo, no es entregarnos y decir la verdad, que hay un presidente concejal, no estoy usurpando cargo como el amigo Hugo. Para atender al pueblo vamos a poner una oficina alterna, pero vamos a regresar al ayuntamiento, si no lo permite quien dice ser presidente, vamos a caminar en los parajes y comunidades, no se necesita una oficina y estar girando la silla”, indicó. 

Finalmente reiteró su extrañeza por el actuar de Hugo Gómez, ya que se supone que cuatro cargos del Concejo, estarán representados por dos seguidores de Hugo y dos de Enrique Gómez López, “el equipo es de los dos bandos, esa fue la integración, no veo porqué se autonombran, cuando sabe que tiene gente de él en el Concejo”. 

 

Sántiz Gómez exhibió su nombramiento como presidente concejal firmado por la presidenta del Congreso de Chiapas, y dejó entre ver que no habrá nuevas elecciones.