Museo del ámbar uno de los más visitados en los últimos años

El director explicó que se cobra la entrada general de 25 pesos y 10 para estudiantes, ya que este espacio se encuentra a cargo de un patronato y se mantiene de las admisiones.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Bibiano Luna Castro, director del Museo del Ámbar de Chiapas, consideró que conocer este recinto se ha convertido en una visita obligada para los turistas que acuden a cada temporada vacacional, ya que es el único recinto en México dedicado 100 por ciento a este fósil y en 18 años han dado a conocer esta gema al mundo. 

“Primero se muestra el tema completo acerca de la resina fósil que es el ámbar, es un museo de ciencia, porque un fósil implica un estudio importante, ya ni decir de las piezas que tienen inclusiones, es decir, algún insecto, planta, que le da un valor especial, no tanto en dinero, pero sí para la ciencia” dijo durante un recorrido. 

Bibiano Luna dejó ver que se cobra la entrada general de 25 pesos y 10 para estudiantes, ya que este espacio se encuentra a cargo de un patronato y se mantiene de las admisiones, “una vez adquirido el boleto, se les da una introducción, contamos con microscopio donde pueden ver una pieza, es un insecto importante”. 

“Después pasan al museo que está muy bien montado, iluminado, con un diseño profesional, está dividido en tres secciones, la primera parte es la que habla del tema, desde qué es, cómo se formó, en dónde existe, hay una sección donde hay fósiles en el ámbar, ahí tenemos piezas importantes que por ser muy raras algunos paleontólogos y biólogos de la UNAM, les han elaborado un artículo”. 

Detalló que uno es un escorpión que solamente hay unos 4 o 6 en el mundo, dentro del ámbar, “tenemos una lagartija, y otros insectos que están en estudio y pronto tendremos la oportunidad de verlos en el museo, en seguida tenemos una sección de piezas talladas en ámbar hecha por magníficos escultores que la mayoría de los casos han sido ganadores en la Expo Ámbar y finalmente una parte que explica algunos temas interesantes”.

 

Bibiano Luna Castro, director del Museo del Ámbar de Chiapas.