Presentan nueva pieza de ámbar en el museo ‘Lilia Mijangos’

El material fósil de este estudio fue descubierto en las minas de ámbar dentro de la Formación Mazantic en el estado de Chiapas.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Carlos Castañeda y Luis Alonso Zúñiga Mijangos, directivos del museo del Ámbar “Lilia Mijangos”, dieron a conocer la exposición de una Nueva especie de Bivalvo del género Martesia descubierta en el ámbar de Chiapas. 

“Este año un equipo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Museo de Ámbar Lilia Mijangos en Chiapas publicaron en la Revista Mexicana de Biodiversidad la descripción de una nueva especie de Bivalvo del género Martesia, la cual ha sido nombrada Martesiamazanticus”, dijo Carlos Castañeda en conferencia de prensa. 

Explicó que el material fósil de este estudio fue descubierto en las minas de ámbar dentro de la Formación Mazantic en el estado de Chiapas, sitio geológico que se compone de rocas sedimentarias de tipo lutita “arenisca con un color que va de gris oscuro a negro; mediante estudios de datación isotópica de Estroncio (87Sr, 86Sr)”. 

“A partir de moluscos incrustados en ámbar de la especie Turbinella maya se ha obtenido una edad de 20 Ma., lo que posiciona a la Formación Mazantic en el periodo Mioceno (Cenozoico). La pieza de ámbar estudiada tiene una longitud de 10 cm por 6.2 cm de ancho, en ella se encuentran 34 restos de bivalvos, esta pieza se encuentra alojada en la Colección del Museo del Ámbar, Lilia Mijangos, San Cristóbal de las Casas, Chiapas bajo el número de catálogo LZ.MALM 76a y LZ.MALM 76b-z (holotipo y paratipos respectivamente)”, abundó. 

Señaló que la nueva especie del género Martesia fue nombrada como Martesiamazanticus, nombre de la nueva especie “mazanticus” en honor a la Formación Mazantic, sitio en el cual fue descubierto. 

Indicó que esta nueva especie se caracteriza por presentar conchas ovadas, asimétricas seccionadas con un surco umbonal profundo a la mitad de la concha. Las conchas presentan una longitud promedio de 2.6 mm (± 0.65) y un ancho promedio de 1.4 mm (± 0.39). 

“Con esto observamos la gran importancia de los estudios paleoambientales mediante el uso de fósiles de invertebrados, además de que el ámbar de Simojovel en el estado de Chiapas aún tiene mucha información que darnos sobre la diversidad, así como la dinámica ecológica que aquí se desarrolló hace millones de años”, señaló. 

Finalmente aludió que para saber más sobre este trabajo la pieza estará exhibida en el MALM Museo del Ámbar Lilia Mijangos ubicado en la ciudad de San Cristóbal, ubicado sobre la Calle Diego de Mazariegos 23 C en el Centro Histórico.