Delegación zapatista regresó a Chiapas tras su gira por Europa

Los miembros de la delegación zapatista llegaron “con bien, completos y sanos”, aunque también “movidos y conmovidos” por el viaje y la hospitalidad recibida, señalaron en el comunicado.

Casi 28 años después, el EZLN actúa como un movimiento político que gobierna en varias comunidades de Chiapas 

Agencia EFE

San Cristóbal de Las Casas 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que la delegación de zapatistas que recorrió Europa durante más de tres meses ya se encuentra en Chiapas y agradeció el apoyo recibido en el Viejo Continente.

“Las compañeras y compañeros de la delegación aéreo-transportada que, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año del 2021, les visitaron en sus respectivas geografías, ya están en sus respectivos pueblos y posiciones”, informó el EZLN en un mensaje de agradecimiento dirigido a sus simpatizantes europeos.

Los miembros de la delegación zapatista llegaron “con bien, completos y sanos”, aunque también “movidos y conmovidos” por el viaje y la hospitalidad recibida.

“Ahora nos toca revisar nuestros apuntes para informar a nuestros pueblos y comunidades de todo lo que aprendimos y recibimos de ustedes: sus historias, sus luchas, su resistencia, su insumiso existir. Y, sobre todo, el abrazo de humanidad que recibimos de sus corazones”, afirmaron.

Una delegación de unas 140 personas del EZLN apodada La Extemporánea partió en avión el pasado 13 de septiembre hacia Viena (Austria), donde fueron recibidos por cientos de personas, para iniciar una gira por varios países europeos a fin de dar a conocer su lucha.

El vuelo procedente de Frankfurt tenía previsto su aterrizaje a las 19:00 horas, pero se retrasó dos horas, hasta las 21:00 horas, y los delegados salieron por una puerta distinta a la prevista, lo que generó el rápido desplazamiento de simpatizantes y prensa.

Esta delegación tomó así el relevo del Escuadrón 421, un grupo de siete zapatistas que viajó en barco a España el pasado mayo y recorrió algunas ciudades europeas durante cuatro meses.