Comisionados de comunidades se deslindan de hechos violentos

Los comisionados piden la intervención inmediata de las autoridades para evitar que este conflicto siga dearramando sangre.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Comisionados de las 133 comunidades del municipio de Oxchuc, se deslindaron de los hechos de violencia que se suscitaron en aquel municipio en el que lamentablemente perdió la vida una persona y tres más resultaron lesionadas, de acuerdo a un boletín oficial de la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

“Nos deslindamos completamente de los hechos violentos que promovieron el grupo conocido como María Tulukez, terminando en el asesinato de Pedro Sántiz López de la comunidad de Tsununulja, son claras las evidencias que se muestran en los distintos videos sobre el grupo armado que hizo presencia terminando de romper la asamblea de elección comunitaria. Nosotros ya queremos paz social en nuestro pueblo”, citan en un comunicado. 

Lamentaron que el grupo denominado como María Tulukez “no quieren la paz y quedó demostrado que el ganador de las elecciones fue Enrique Gómez López, a pesar que el grupo Tulekez se victimizó siendo el perdedor y argumentando imposición”. 

“Tomaron el micrófono y el templete avalando a Hugo Gómez como ganador del proceso, inmediatamente decidieron que el órgano electoral comunitario debía dar la mayoría de votos a este grupo, intimidándolos, agrediéndolos físicamente y cercándolos”, citan. 

En el escrito que envían al presidente de México, al gobernador de Chiapas, a la Secretaría de Gobierno, a la Fiscalía de Chiapas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señalan que la asamblea concluyó con la entrada de un grupo armado dando tiros al aire y que provocó “el asesinato” de un integrante de la comunidad Tsununulja. 

“Esta no es la democracia de la que tanto habla este grupo, por lo tanto, pedimos al Gobierno Federal su intervención inmediata “concluyen.