Buscan evitar el consumo de bebidas azucaradas en SCLC

Los integrantes del colectivo destacaron que buscan exponer la problemática del agua en el municipio y concientizar a la población para su cuidado.

Con una exposición, el Colectivo Mudra fomentó el cuidado del agua 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Con la finalidad promover y concientizar a la población a no consumir bebidas azucaradas y conservar los humedales, el Colectivo “Mudra” realizó este fin de semana una exposición de carteles denominado “Nos Roban el Agua”, del artista DekaDenz. 

“Todos en San Cristóbal tenemos problemas en nuestras colonias y barrios con el tema del agua, y los humedales es un tema importante para la ciudad, no es justo que se esté tomando el agua, y que los humedales estén desapareciendo y las compañías sigan vendiendo a pesar de afectar a la naturaleza” dijo Heidi Barraza, coordinadora de dicho colectivo. 

En entrevista, señaló que la exposición se realizó en María Adelina Flores número 19 C, donde también tuvieron un conversatorio sobre el derecho humano al agua sin bebidas azucaradas, que fue impartido por colectivos que llevaron un poco más de información sobre estadísticas e historia y DekaDenz expuso la parte gráfica. 

En este sentido, DekaDenz señaló que el objetivo es mostrar cuál es la problemática que está pasando en el pueblo, “la idea nació de hacer unos murales en contra de las empresas que sabemos están saqueando agua en el pueblo, de ahí se empezaron a juntar más personas y ahora le estamos dando digamos como un carácter más serio, invitamos a sobre qué está pasando en torno a esta situación”. 

“Estamos en el territorio donde más se consumen bebidas azucaradas, pero investigando nos enteramos que es el estado con más publicidad dirigida hacia el consumo de esas bebidas, tiene publicidad en lenguas indígenas, esa es la parte complicada, porque hay mucha gente desinformada del tema, consumiendo en exceso no solo están perdiendo el agua sino afectando su salud”, abundó. 

Finalmente mencionó que la exposición fue una forma de hacer visual el problema, “la idea fue exponer el tema, generar opinión, muchos se llevaron información y es importante que la compartan en otros lados y que todos seamos conscientes de lo que estamos consumiendo”.