Bomberos de Chiapas participan en rescate de osamentas en Pantelhó

Las maniobras de rescate de los cuerpos se realizó con acompañamiento de los comisionados de la CNBP y personal pericial.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos de Chiapas dio a conocer que fue a petición de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) de la Secretaría de Gobernación, que ocho elementos de esta institución de las estaciones de Ocosingo, Cintalapa y San Cristóbal, apoyaron el pasado 7 y 8 de diciembre para la recuperación de dos osamentas, que se encontraban al interior de una cueva en la comunidad Oniltik. 

“Las acciones que realizamos fue a solicitud que nos hiciera la Comisión Nacional de Búsqueda de personas de la Secretaría de Gobernación federal, el 1 de diciembre nos llegó una solicitud para el apoyo técnico y tácticos en el municipio de Pantelhó y se acudió al lugar, se hicieron mesas de trabajo previas para preparar la logística de los compañeros, el grupo táctico, ver los recursos que iban a ser necesarios y todo el trabajo fue coordinado a través de la CNBP”, dijo en entrevista.

Las labores fueron en una cueva denominada Las Pelotas, donde el pasado 7 de diciembre arribaron para conocer el lugar y saber qué y cómo poder ingresar a la cueva de unos 15 metros de profundidad, acompañados de los comisionados de la CNBP y personal pericial, “el 8 de diciembre se hace la recuperación de los cuerpos”.

“Nosotros solo apoyamos en la recuperación de cuerpos, brindamos apoyo al Ministerio Público y autoridades de la CNBP para poder depositar las osamentas y restos humanos en bolsas de plásticos, ya serán ellos quienes determinen lo que les compete”, aclaró.

Sánchez Guerrero destacó que como rescatistas están certificados y cuentan con las normativas para hacerlo y “estamos facultados dentro de nuestra ley orgánica para realizar este tipo de actividades”.