Hogar Comunitario Yach’il Antzetic firma convenio con la UNICH

Se buscan desarrollar proyectos de innovación educativa y para la consolidación y aseguramiento de la calidad.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

El Hogar Comunitario Yach’il Antzetic, A.C., representada por María Hernández Guzmán y la Universidad Intercultural de Chiapas, representado por su rectora Leticia Pons Bonals, firmaron convenio de colaboración con el objetivo de realizar acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación, que serán acordadas mediante Convenios Específicos.

Durante su intervención, Leticia Pons explicó que entre los acuerdos están coeditar, publicar y difundir obras, colecciones bibliográficas, trabajos y productos artísticos y culturales, organizar conciertos, muestras y exposiciones de artistas y académicos.

Además buscan desarrollar proyectos de innovación educativa y para la consolidación y aseguramiento de la calidad, así como programas que promuevan la internacionalización académica de ambas instituciones.

Pretenden diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes, aparte de realizar intercambio de publicaciones y otros materiales educativos de interés común.

“Desarrollar programas de servicio social y prácticas profesionales; Facilitar de manera preferencial el uso de instalaciones físicas para eventos de carácter académicos y culturales. Las demás que acuerden las partes para la ejecución del presente convenio”, pretenden realizar.

De acuerdo a lo firmado, este convenio no podrá interpretarse de manera alguna como constitutivo de algún tipo de asociación o vínculo de carácter laboral entre ellas; por lo que las relaciones laborales se mantendrán en todos los casos entre la parte contratante y sus respectivos trabajadores, aún en los casos de los trabajos realizados conjuntamente y que se desarrollen en las instalaciones o con equipo de cualquiera de las partes; en ningún caso las partes se considerarán patrones sustitutos o solidarios.

En caso de que en la realización de alguna actividad interviniera personal ajeno, éste continuará siempre bajo la dirección de la institución que lo contrató, por lo que su intervención no originará relación de carácter laboral o de ninguna otra naturaleza con las partes.

En dicho convenio fungieron como testigos de honor, Sandra Marcela Lorena, responsable de acciones de prevención y vinculación de Yach’il Antzetic, Alma Rosa Pérez Trujillo, Secretaria Académica de la UNICH.

 

Entre los acuerdos están coeditar, publicar y difundir obras, colecciones bibliográficas, trabajos y productos artísticos y culturales, organizar conciertos, muestras y exposiciones.