Desmienten relleno en humedales de SCLC

La propuesta que tengo es que nos permitan construir en cuatro mil metros y el resto que sea para la conservación ambiental: Díaz Ochoa. 

Ricardo Díaz Ochoa señaló que está en espera de llegar a un acuerdo con las autoridades federales para que le permitan construir viviendas en una parte del terreno

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Ricardo Díaz Ochoa, propietario de 14 mil metros cuadrados que se ubican dentro del polígono de Área Natural Protegida por ser zona de Humedales, desmintió que se encuentre rellenando el terreno, ya que está en espera de llegar a un acuerdo con las autoridades federales, para que le permitan construir viviendas en únicamente 4 mil metros cuadrados, cumpliendo con todas las normas ambientales. 

"La propuesta que tengo es que nos permitan construir en cuatro mil metros y el resto que sea para la conservación ambiental; hay un déficit de viviendas en la ciudad, si el agua se está acabando es porque hay un desorden y hay construcciones en los cerros, ahí es donde no hay que construir porque de ahí baja el agua que alimenta a los Humedales", justificó ante la presencia de Julio Pinto funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Durante el recorrido se constató que, en algunas zonas, principalmente en la entrada del terreno hay graba y arena, a lo que Díaz Ochoa comentó que el material lleva ahí varios años y es falsa la versión que sostienen algunos ambientalistas que acusan se encuentran rellenando los Humedales. 

Mientras se realizaba el recorrido, acudió un grupo de ambientalistas para solicitar dar a conocer su versión que radica en que no van a negociar, ya que la ley es muy clara y no se permite hacer construcciones en Humedales, sin embargo, considerarán la opción en una asamblea y posteriormente darán a conocer si aceptan entablar una mesa de diálogo. 

Por su parte, Julio Pinto dijo que se tomarán en cuenta todas las propuestas, dónde la prioridad será cuidar los humedales, pero también se respetará a los legítimos dueños de los predios que se encuentran en estas zonas protegidas.

 

El funcionario de la Semarnat señaló que se tomarán en cuenta todas las propuestas, la prioridad será cuidar los humedales, pero también se respetará a los legítimos dueños de los predios.