Canta en los Andadores de SCLC para pagar sus estudios

Originaria de Tabasco, llegó a esta ciudad para estudiar Desarrollo Sustentable en la Unich, y encontró en la música y el canto la oportunidad de ganarse la vida.

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Acompañada de su pequeña, Deyanara Mendoza, interpreta melodías románticas en los Andadores de esta ciudad, tan solo con un reproductor de audio y de esa forma se gana la vida y paga sus estudios profesionales.

Originaria del estado de Tabasco, llegó a esta ciudad para estudiar Desarrollo Sustentable en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), y encontró en la música y el canto la oportunidad de ganarse la vida, aunque reconoce se le complica un poco con la escuela.

En entrevista, cuenta que viene de una familia de músicos, por lo que en algún momento espera tomar clases de canto para mejorar su trabajo, ya que se ha dado cuenta que tiene mucha aceptación entre los espectadores. 

“Me gusta mucho la música, me arrepiento de no haber aprendido a tocar algún instrumento, mi abuelo me quiso enseñar alguna vez, pero estaba muy pequeña, no le tomé importancia, ahora que me dedico a cantar siento que si supiera tocar un instrumento complementaría mi voz, como sea estoy agradecida con el don de la voz”. 

En un lapso de cuatro horas diarias llega a ganar entre 150 y 200 pesos, sobre todo en el Andador del Carmen, “hay gente que le gusta mucho y me dan más dinero, hasta ahora no he tenido problemas con la policía, cuando inicié pedía permiso a los restaurantes, aunque sea por fuera entonces es como que ya me conocen”. 

“Hubo un día problemas, estaban corriendo a los artesanos ese día no salí, pero ya después dijeron que no había problema y continué con mi labor, no tengo un horario específico, me va mejor en el Andador del Carmen, en el de Guadalupe hay más extranjeros, aunque hay algunos les emociona, la gente que más me apoya es la de acá”, concluyó.