Otorgan ONG’s el III Premio Mariano Abarca a Las Abejas de Acteal

Las Abejas buscan caminos en la construcción de la soberanía alimentaria, de acceso al agua y a la justicia en medio de un contexto por demás adverso.

Este premio busca reconocer a la comunidad, colectivo u organización de Chiapas por su lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza y de sus pueblos 

Christian González

San Cristóbal de Las Casas 

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recibió III Premio a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” debido a su lucha pacífica por la vida y el territorio.

Este premio, avalado por 35 organizaciones nacionales e internacionales y que se otorga por tercer año consecutivo por parte de la familia Abarca, reconoce año con año a la comunidad, colectivo u organización de Chiapas con su lucha por la defensa de los derechos de la naturaleza y de sus pueblos, “y nos defienden a todas y todos, que dignifican la vida, que hacen que no perdamos la esperanza de que Otros Mundos son posibles”.

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y para defender sus tierras y territorios.

Desde su creación en 1992 por indígenas tsotsiles de ocho comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas, su objetivo fundamental es luchar contra las injusticias. A lo largo de toda su existencia, han dado testimonio de paz, justicia, libertad y también de denuncia y protesta. Las Abejas buscan caminos en la construcción de la soberanía alimentaria, de acceso al agua y a la justicia en medio de un contexto por demás adverso.

Han frenado la exploración petrolera en una comunidad y continúan luchando por sus derechos humanos, el derecho a la salud, la educación, a la comunicación, y a territorios libres de violencia. En la región de Los Altos de Chiapas son la organización que ha visibilizado el problema de las represas en el contexto de los proyectos hidroeléctricos Itzantún, Chinín y Chacté.

Por su postura a favor de los derechos humanos y contra la injusticia, los integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal han sido perseguidos, hostigados y amenazados constantemente. A pesar de ello, no han dejado de ser, al mismo tiempo, espacio de refugio para todas aquellas familias y colectivos que sufren persecución.

Su postura irrenunciable a favor de las causas más nobles, los ha hecho blanco de agresiones muy graves, la última el pasado 5 de julio de 2021 con el asesinato de Simón Pedro Pérez López, expresidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, considerado un importante líder y defensor de los derechos humanos.

Con la participación de colectivos y organizaciones chiapanecas fue entregado este reconocimiento a las 24 comunidades de tres municipios de los Altos de Chiapas pertenecientes a la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

En el acto, se pidió justicia para Simón Pedro y Mariano Abarca, así como también se recordó el legado de este último como defensor e iniciador de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA).

También se expresó la solidaridad internacional para Las Abejas de Acteal y la familia de Simón Pedro con la recolección de 1 millón 9 mil 015 firmas en una petición para exigir a las autoridades mexicanas esclarecer el asesinado de Simón Pedro y castigo a los responsables materiales e intelectuales.