Denuncian ataque armado en Santa Martha, Chenalhó

En la denuncia señalan que los agresores han quemado cafetales y derribado árboles frutales.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Comuneros de Santa Martha, Chenalhó, dieron a conocer al Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa que desde Aldama entraron a sus territorios, destruyeron cafetales y recibieron un ataque armado directo.

En un comunicado, el Comité Digna Ochoa relata que entraron al territorio tumbando con machetes alrededor de mil 800 matas de café, “estamos hablando en total de una hectárea de cafetal”. Asimismo, detallan que también tumbaron árboles de frutas.

Pidieron difundir en los diferentes medios de comunicación y  redes sociales la información, ya que presumen, los agresores buscan despejar el área para tener visibilidad y “atacar a la población del sector Santa Martha, quiero decir gente de Santa Martha fue víctima de intimidación, de hostigamiento, fueron víctimas de daños a la propiedad”.

“Han incendiado cafetales reiteradas veces con el fin de que salgan a sofocar el fuego y sean víctimas de disparos, reprobamos enérgicamente las actuaciones de los agresores de Aldama, estamos hablando de que las acciones son a abajo de la secundaria y aproximadamente a 100 metros de distancia a la carretera llamada la curva", finalizaron.