Pese a presuntos actos de corrupción, ‘reciclan’ a funcionaria en SCLC

En la Sesión de Cabildo, un grupo de ciudadanos manifestó su rechazo a la designación de Ana María Pérez como directora de Planeación Municipal.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Pese a ser señalada por distintos actos de corrupción, como la autorización de cambios de uso de suelo ilegales, Ana María Pérez Álvarez, fue nombrada, a propuesta del alcalde Mariano Díaz Ochoa, como directora de Planeación Municipal.

La regidora Guadalupe Cordero Pinto, señaló que existe un expediente número CNDH/3/2021, por violar el derecho colectivo de ser parte del Plan de Desarrollo 2018-2021.

“Solicito se haga una investigación y se me proporcione información oficial, debido a que colectivos y ciudadanía señalan que actualmente existe una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el expediente número CNDH/3/2021 en contra del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas o de quien resulte responsable por promover la violación colectiva al derecho humano de desarrollo y a la participación ciudadana en el proceso de realización del Plan de Desarrollo de la ciudad correspondiente a la Administración 2018-2021”.

Señaló que ese asunto actualmente está siendo analizado por la visitaduría adjunta de la tercera visitaduría general de la CNDH, “la arquitecta fue la responsable de elaborar el Plan de Desarrollo, ya que ella fungía como titular del Comité de Planeación Municipal, únicamente estoy solicitando información”.

Durante la sesión de Cabildo, en la que de contó con participación ciudadana, estuvo presente un grupo de colonos de Buena Vista Alcanfores, donde mostraron su inconformidad, ya que cuando fungió como encargada de despacho de Desarrollo Urbano, autorizó de forma ilegal el cambio de uso de suelo para la construcción de una escuela, cuando esta colonia es considerada zona H0, es decir, exclusiva para ser habitada.

“Es penoso que hoy reciba otro cargo, cuando no ha hecho bien su trabajo, no es personal, nos oponemos a la designación de una persona que no ha sabido cumplir su encomienda administrativa, y ahora está en sus manos la Dirección de Planeación, no entendemos que se le entregue a alguien esa encomienda cuando no ha sabido cumplir, tiene observaciones en todas sus funciones, nosotros lo podemos comprobar con documentos oficiales”, señaló en entrevista, Edilner Hilerio Cruz, presidente de la Mesa Directiva de la Colonia Buena Vista Alcanfores.

Señaló que se han opuesto a la construcción de una escuela desde 2005, pero los dueños se han encargado de recibir licencia de construcción de forma irregular, la cual se ubica en la Privada Tomás Moro número 7.

“Eso va en contra del reglamento de construcción, es una lucha en donde nos ha tocado lidiar, detener intereses privados, no nos oponemos a la educación, sino a ese trámite indebido, tendencioso, con ganas de privilegiar al que pueda pagar, estamos tratando de apegarnos a la ley, para evitar la construcción, está avanzada pero nos encontramos amparados ante un juez federal, se otorgaron dos licencias cuando ella fungía como encargada a capricho, saltándose el debido proceso”, finalizó.

Edilner Hilerio Cruz, presidente de la Mesa Directiva de la Colonia Buena Vista Alcanfores.