Pobladores, en contra del proyecto lineal de la Kisst   

Buscarán un acercamiento con las autoridades municipales para solicitar que se retome el tema de protección ambiental.

Este domingo se manifestaron por las principales calles de la ciudad.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Para manifestarse en contra de proyectos que van en contra de zonas protegidas, cerca de un millar  de personas se manifestaron este domingo por las principales calles de la ciudad.

 Sobre esta manifestación,  Nicolás Gómez Velasco, integrante de la mesa directiva del Fraccionamiento FSTSE 2001 que se ubica al Sur de San Cristóbal, señaló  se manifestaron contra el proyecto lineal de la Kisst y el proyecto del Cerrito de San Cristóbal.

“Diferentes sectores de San Cristóbal, barrios y colonias, nos sumamos al llamado de las comunidades eclesiales de base para sumarnos a la defensa del medio ambiente, nuestra madre tierra, la peregrinación salió de los humedales de la Kisst, hacia el centro de la ciudad, uno de los objetivos es hacerle ver a las autoridades de que el pueblo está inconforme, sobre todo en la destrucción del Cerrito de San Cristóbal, y el proyecto lineal de la Kisst”,  sostuvo.

 Además dijo que ese lunes durante la sesión de cabildo del ayuntamiento, buscarán un acercamiento con las autoridades para recomendar que se retome el tema de protección ambiental y que se hagan una consulta a la ciudadanía.

“La postura de nosotros como grupos ambientalistas es si a la consulta, pero exigimos el respeto a las áreas naturales protegidas”, acotó.

También mencionó que es necesario que las autoridades entiendan que la ciudadanía está en contra de que se expropien  áreas naturales protegidas como los humedales de la Kisst y el cerrito de San Cristóbal.

 De igual forma Martín Ramón Hidalgo Pérez,  representante del barrio de Cuxtitali,  señaló que siempre se sumarán a manifestaciones que estén a favor de defender el entorno natural de la ciudad.

“Compartimos esa inconformidad, en primer lugar porque no se consulta como debe ser, no se informa al pueblo de San Cristóbal, y en segundo lugar porque hemos tenido experiencias suficientes para determinar, pensar que ese tipo de proyectos no buscan la conservación del medio ambiente, de los recursos que con del pueblo, buscan hacer negocio”, agregó.

 Para terminar, señaló que esperan que se realice una consulta ciudadana  con todos los procedimientos estadísticos  y que no sea nada más una simulación como se ha hecho en admisnitraciones municipales anteriores.

“Diferentes sectores de San Cristóbal, barrios y colonias, nos sumamos al llamado de las comunidades eclesiales de base para sumarnos a la defensa del medio ambiente, nuestra madre tierra”

Nicolás Gómez Velasco

Integrante de la Mesa directiva

Fraccionamiento FSTSE 2001