Exigen tarifas justas a CFE

 

La organización Luz y Fuerza del Pueblo tiene presencia en 77 municipios de Chiapas desde donde ayer, de manera simultanea,realizaron esta jornada de información.

Piden que se respete a los usuarios que se encuentran en resistencia civil 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Habitantes de unas 40 comunidades de la Región de Los Altos enviaron un mensaje al titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dónde exigen tarifas más justas de luz, por lo que realizaron una manifestación a un costado de la carretera de cuota que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez, justo a la altura del kilómetro 46.

Los ahí presentes dijeron pertenecer a la Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, adherentes de la Sexta declaracióndel EZLN de la región Altos, dónde piden se abra una mesa de diálogo y "resolver el problema de las tarifas, renacionalización de la industria eléctrica para ser considerada por el congreso de la unión en la Reforma energética y como un Derecho humano".

Ernesto, uno de los voceros, dijo que Luz y Fuerza del Pueblo tiene presencia en 77 municipios de Chiapas desde donde ayer, de manera simultánea,realizaron esta jornada de información, en el marco de la Jornada Nacional por el respeto a las luchas de los diversos estados y en defensa de nuestros recursos naturales y el territorio.

Entre las exigencias destacan la apertura de una mesa de diálogo para resolver el problema de las altas tarifas, renacionalización de la industria eléctrica para ser considerada por el Congreso de la Unión en la reforma energética y como un derecho humano.

Así también el respeto a los usuarios en resistencia civil “en los estados donde estamos organizados y cese a los cortes masivos por parte de la CFE, mientras no se llegue a un

acuerdo con los pueblos organizados, demandamos la libre autodeterminación de nuestros pueblos, conforme al convenio 169 de la organización internacional del trabajo”.

Pidió se respete a todas las formas de lucha de las organizaciones sociales y que las autoridades, resuelva los problemas que existen en la entidad de acuerdo al marco legal y constitucional, resolviendo las causas que generan los conflictos y deje de administrar los problemas, “aplicando la ley a los delincuentes y haciendo justicia a quienes hemos sido excluidos, para que exista un verdadero estado de derecho”.

Las acciones concluyeron pasando el mediodía, dejando en claro que la movilización fue de manera pacífica, sin afectar a terceras personas como lo hacen otras instituciones, ya que la CFE establece las tarifas a las comunidades de 2 a 3 mil pesos, mientras que a las empresas nacionales les cobran un peso anual.