Denuncian aparición de grupo de extorsión y actos delictivos en SCLC

Varias personas han comentado sucesos similares al de nosotros, incluso gente que está estacionada y los golpean y llegan varios sujetos a exigir que les paguen: Juan Zapata. 

Señalan que, presuntamente, elementos de la Policía Municipal pueden estar involucrados

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

La familia Zapata Ruiz denunció que el pasado fin de semana fueron víctimas de un grupo violento que opera sobre motocicletas, cuando iban en su automóvil particular cuando un vehículo del transporte público les cerró el paso, lo chocaron y de inmediato aparecieron varias personas para agredirlos y obligarlos a pagar el golpe.

En conferencia de prensa, Juan de Dios Zapata Ruiz, narró que el pasado sábado iba con su papá y su sobrino sobre la Prolongación Insurgentes, a la altura del Callejón Guadalupanoalrededor de las 8 de la noche, "estábamos parados en el alto, mi papá venía manejando, al darnos el verde se arrancó, pero de inmediatamente un taxi en el otro sentido dio vuelta en 'u', por lo que se tocó el claxon".

"Este taxista se emparejó con nosotros más adelante y nos comenzó a decir de cosas, se adelantó y luego nos cerró el paso de forma brusca y le pegamos, se bajaron del taxi tres personas comenzaron a golpear la camioneta, nos bajaron y nos empezaron a golpear, de la nada nos dejaron de golpear y nos pidieron mil pesos por un golpe que ni siquiera fue en ese momento".

Al final tuvieron que pagar la cantidad solicitada, ante la amenaza de ser retenidos y robarse la camioneta. "Para eso vialidad llegó como a la media hora, ni siquiera se presentaron y preguntaron quién fue el agredido, se fueron directamente con el dueño del taxi, hablaron en lo oscurito y de esa manera nos retiramos".

Asimismo, desmintió el comunicado de la Policía Municipal, ya que nunca se hicieron presentes, además de que aseguran se trató de un percance vial, que se extendió por varios minutos, "dice que se exacerbaron los ánimos y hubo golpes, lo cual es totalmente falso, no hubo diálogo, nos golpearon y nos cobraron mil pesos, fue mi sobrino quien llamó a la policía y nunca llegó, y también dicen que no quisimos hacer ninguna denuncia, ya que habíamos llegado a un acuerdo, lo cual también es mentira".

"Se acercaron varios vecinos y como mi padre es locutor en la radio, varias personas nos han comentado sucesos similares al de nosotros, incluso gente que está estacionada y los golpean y llegan varios sujetos a exigir que les paguen, es así como están operando algunos grupos para sacar dinero y por cómo actuó la policía creemos que ellos mismos son cómplices o están coludidos".

Por su parte, Eduardo Zapata Ruiz, comentó que fue él quien solicitó seguridad en la casa de su padre y la Policía Municipal hizo efectivos algunos recorridos y patrullajes.

Asimismo, denunció que la patrulla de vialidad que llegó al lugar de la agresión fue la unidad 028 y el elemento que platicó con el taxista es Alejandro Villafuerte, "no creo que ellos puedan ocultarlo, fue esta persona quien hizo caso omiso a mi hermano, ahí está la persona que actuó mal y debería ser separado de su cargo, ya que esto no puede ser así, hoy nos tocó a nosotros, posteriormente le puede pasar a cualquiera, son grupos que operan en Santo Domingo y Mercaltos, hay otros que están en otros lados y ellos mismos señalan a los elementos policiacos de estar de su lado".