Ecosur participa en la creación de la Sociedad Mexicana de Agroecología

A través del diálogo de saberes construye de forma horizontal el conocimiento y prácticas bajo principios de respeto y sostenibilidad.

Se promueve un conjunto de habilidades y enfoques que aportan sustancialmente el desarrollo de sistemas alimentarios justos, sanos, saludables y asequibles, ambiental, económica y socioculturalmente

Comunicado

San Cristóbal de Las Casas 

En días pasados se realizó el acto protocolario de formalización de la Sociedad Mexicana de Agroecología AC, figura que integra al movimiento agroecológico del país, con representantes de organizaciones educativas, de posgrado, civiles, y de productoras y productores, pioneras en el desarrollo de un corpus de conocimientos, praxis y luchas por un mundo más limpio, saludable y equitativo.

La agroecología es el rescate de antiguas formas de sentipensar y ser más incluyentes, amorosos y cuidadosos con la tierra, las personas y otros seres que convivimos en este planeta.

A través del diálogo de saberes construye de forma horizontal el conocimiento y prácticas bajo principios de respeto y sostenibilidad; promueve un conjunto de habilidades y enfoques que aportan sustancialmente el desarrollo de sistemas alimentarios justos, sanos, saludables y asequibles, ambiental, económica y socioculturalmente.

El acto constitutivo de la SOMEXA se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y la mesa directiva quedó conformada por mujeres y hombres de la Universidad Autónoma Chapingo, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Fundación Bioma A.C, el Colegio de Posgraduados, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Alianza de Mujeres en Agroecología. Por Ecosur participaron en la firma las doctoras Lorena Soto Pinto y Cecilia Elizondo, aunque también son integrantes Helda Morales y Ramón Mariaca, investigadores de Ecosur.

Es importante destacar que el Segundo Congreso Nacional de Agroecología, cuya sede será la Universidad Autónoma Chapingo, se realizará en mayo de 2021en un formato mixto —presencial y virtual— en el que habrá la posibilidad de conjuntar a un importante número de personas y dar cabida al diálogo de saberes en los distintos temas y transdisciplinas de la Agroecología.

Más información Lorena Soto ([email protected]).

  

Por Ecosur participaron en la firma las doctoras Lorena Soto Pinto y Cecilia Elizondo, aunque también son integrantes Helda Morales y Ramón Mariaca, investigadores de Ecosur.