Los 12 caracoles zapatistas participaron en la consulta popular: Insurgente Galeano

Los pueblos zapatistas hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la consulta y lo que se preguntaba. Lo hicieron igual con partidistas y con el CNI: Sub Galeano.

Las 756 comunidades de pobladores originarios se pronunciaron por el “Sí” 

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas

Desde las montañas del Sureste Mexicano, el subcomandante insurgente Galeano dio a conocer que de acuerdo a los primeros resultados de la Consulta Popular hasta las 13:00 horas del 31 de julio del 2021, los 12 caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tseltal, tsotsil, cho´ol que son de zapatistas, del Congreso Nacional Indígena (CNI) y partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son “extemporáneas”, es decir, no existen legalmente.

En un comunicado, señaló que, como comisión de la Sexta Zapatista para la Campaña Nacional Por la Verdad y la Justicia, detalla que las 756 comunidades de pobladores originarios se pronunciaron por el “Sí” como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo en que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia.

“Lo que hemos notado hasta ahora es que el INE no cumplió en muchas partes con traducir la pregunta a las lenguas de raíz maya. Tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son. Los pueblos zapatistas hicieron el trabajo de explicar la importancia de la participación en la consulta y lo que se preguntaba. Lo hicieron igual con partidistas y con el CNI. Y lo hicieron en su lengua materna”, suscribió.

Para sorpresa, indicó, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y están mandando sus resultados a las Juntas de Buen Gobierno; “también los partidistas les han dicho a las Juntas de Buen Gobierno que gracias por la explicación y que van a ir mañana a la casilla, y que luego nos van a pasar la cuenta de cuántos participaron con su credencial”.

“Aunque legalmente no existimos para el Estado Mexicano, les pedimos a ustedes –víctimas, familiares y organizaciones que les apoyan-, que acepten este abrazo de quienes llevan siglos –incluyendo los tiempos actuales-, siendo víctimas de “las decisiones de los actores políticos” de todos los gobiernos de todo el espectro político. Cuando tengamos los resultados cabales, les haremos llegar a quienes luchan por la verdad y justicia para las víctimas y sus familias”, finalizó.