Desplazados de Chenalhó, conformes con retorno

El miedo a los disparos y a resultar heridos en un conflicto que no les compete, los pobladores de la comunidad La Esperanza decidieron salir del lugar. 

Esperan que ya no se den nuevos enfrentamientos en Pantelhó, pues aunque no son de ahí, la comunidad está muy cerca de donde ocurrió el conflicto

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Habitantes de la comunidad Le Esperanza, Chenalhó, manifestaron sentirse conformes con el retorno a su comunidad, luego que tuvieran que desplazarse por el enfrentamiento armado suscitado en Pantelhó el pasado 7 de julio.

En un sondeo realizado con los habitantes, Víctor dijo sentirse feliz de regresar a su hogar, ya que estar fuera no es lo mismo y aseguró que su salida se debió a la gran cantidad de balazos que escucharon, “pero más por los niños que no saben cuidarse, y por eso salimos”.

Aunque no recuerda bien la matanza de Acteal porque estaba muy niño, tuvo miedo a que se repitiera otro caso igual y tal como se lo han contado sus abuelos, “nos dio miedo, porque vimos la presencia del ejército”.

Él y los 8 integrantes de su familia permanecieron 15 días en la cabecera municipal y fue gracias al apoyo de las autoridades municipales y de otras comunidades quienes les llevaron ropa y víveres, que lograron sobrevivir, “a quienes agradecemos”.

Olivia, una de las desplazadas que poco habla el español y domina el tsotsil, narró cómo con sus hijos salió por las montañas de su comunidad Acteal Alto, “porque nos asustamos mucho, había muchas balas”.

Claudia, otra de las desplazadas dijo que fue triste ver como “muchas viejecitas y personas con discapacidad salieron huyendo a las 3 de la mañana de sus comunidades, para tratar de refugiarse en la cabecera”, y esperaron que hubiera condiciones para regresar, “y esperemos que ya no haya nuevos enfrentamientos en Pantelhó, porque, aunque no somos de ahí, estamos muy cerca”.

Lorenzo, otro de los desplazados, contó cómo a las 2:50 de la mañana del pasado 7 de julio, escucharon “muchos disparos, en la mera colindancia con nosotros, las balas llegaron hasta aquí y por eso muchos salieron huyendo, cada uno agarró sus veredas en Majomut, El Beneficio, en Acteal, hay tres jóvenes que no caminan y con trabajo los sacaron, y por eso hasta el jueves de esa semana los encontramos, salimos huyendo por miedo”.

 

Los pobladores señalaron sentirse felices de regresar a su hogar, ya que “estar fuera no es lo mismo”.