Regresan desplazados de Chenalhó a sus comunidades 

El retorno se dio a al Ejido La Esperanza, luego de que el 7 de julio se desplazaron por enfrentamientos de grupos armados a escasos 200 metros, cerca de Pantelhó.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Alrededor de 3 mil desplazados de comunidades de Chenalhó retornaron a sus comunidades, luego de que se garantizara la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en los límites con el municipio de Pantelhó.

El retorno se dioal Ejido La Esperanza, luego de que el 7 de julio se desplazaron por enfrentamientos de grupos armados a escasos 200 metros, cerca de Pantelhó.

Victorio Gutiérrez Gómez, síndico tradicional por Uso y Costumbres, dijo que buscaron junto con la Secretaría de Gobierno, que elementos de la Guardia Nacional y Militares instalaran un destacamento en la comunidad Nueva Esperanza por tiempo indefinido, con lo que garantizarán seguridad también a las comunidades Acteal Alto, Jabaltón, Chimix, Ángel Laguna, Primera Fracción Kanolal, Segunda Fracción Kanolal, Centro Kanolal, Primera fracción Tzanembolom y Las Delicias, donde también huyeron decenas de personas.

Dejó en claro que la problemática se dio en Pantelhó y que Chenalhó es ajeno, sin embargo, por estar a escasos 2 kilómetros de distancia de la cabecera y unos 500 metros de donde se dieron los enfrentamientos, fue lo que causó temor a la población y decidieron refugiarse en la cabecera de Chenalhó.

Es de mencionar que las personas que retornaron no son las únicas afectadas, ya que los pobladores de Cruztón, Tzanembolom, Centro TzajalChen, Benito Juárez, Las Palmas, Poblado Keshtic, Centro Keshtic, tuvieron que encerrarse y no pudieon salir a sus parcelas, y menos pudieron huir, pues, aunque no son de Pantelhó, forzosamente tienen que atravesar carreteras de ese municipio para poder salir.