Armarse y autodenominarse autodefensa es un atentado a la paz: Cruz Cantoral

Reprobamos cualquier acto de justicia por medio de las armas. Las denuncias se tienen que seguir de oficio: Cruz Cantoral.

El legislador destacó que se tiene que trabajar en conjunto para alcanzar la conciliación 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

“El estado de derecho va a tener que imperar, el poder ejecutivo, legislativo y judicial debemos trabajar en conjunto para poder establecer herramientas necesarias de la conciliación, el uso de las armas no puede vincularse en ningún momento hacia la paz y mucho menos nos va a vincular a una sociedad con elementos de desarrollo y ésta se construye a través del diálogo, sin condicionamientos”.

Así lo manifestó el diputado local, Luis Fernando Cruz Cantoral, a pregunta expresa sobre la presentación del Grupo autodenominado “Autodefensa Los Machetes” del municipio de Pantelhó.

Asimismo, el legislador señaló que si la ciudadanía lo demanda, el ayuntamiento de la actual alcaldesa, Delia Janet Velasco Flores deberá ser auditado, y como Congreso del Estado y la Comisión de Hacienda, deberán dar una respuesta “ya que es un derecho legítimo que se tiene”.

“El tema de las armas, de autodeterminarse autónomos considero es un atentado a la paz pública porque estamos hablando o buscando que los derechos humanos y el derecho a decidir no esté coaccionado a ningún grupo con armas, o que se denominan justicieros, la justicia”.

El diputado local señaló que hay instituciones que se han construido con el tiempo en el Poder Judicial y sobre todo la Fiscalía, que deben ser las responsables de dar seguimiento a las demandas”.

Cruz Cantoral urgió a la Fiscalía que se atiendan las denuncias que hayan hecho los ciudadanos, “pero reprobamos cualquier acto de justicia por medio de las armas. Las denuncias se tienen que seguir de oficio y más cuando se atenta contra personas que son personas responsables del orden público como es el caso de la Guardia Nacional, las leyes están para garantizar la paz y la vida; no podemos señalar a ningún grupo mientras no exista un peritaje, una investigación considerada y no podemos caer en señalamientos, no podemos ser jueces”.

Hizo un llamado a no permitir este tipo de conflictos donde salen perjudicados la misma población por los estados de incertidumbre, de poca visión hacia el desarrollo y al contrario, el detrimento de la voluntad y coacción del derecho de decisión.