Señalan a Católicos de Mitzitón como conflictivos y de apoderarse de tierras

Señalaron que de no ver avances en este caso, realizarán otras acciones de protesta para que se busque una solución a esta problemática.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Pobladores de la comunidad Flores Magón, municipio de Teopisca, advirtieron que si las autoridades correspondientes no intervienen en el tema agrario que mantienen con los comuneros católicos de Mitzitón, iniciarán una jornada de protestas, ya que son 500 hectáreas las que están disputando desde el 2018.

En conferencia de prensa, Reymundo, vocero de la comisión de comuneros que representan unas 400 personas, indicó que el grupo católico que busca desalojar a evangélicos de Mitzitón, les quitaron tierra a ellos, de donde actualmente explotan la madera y extraen material pétreo.

Advierten que si no hay una solución, en una semana actuarán con sus propias manos e iniciarán una jornada de protestas, con acciones como bloqueos carreteros, ya que el grupo que ahora busca desplazar a evangélicos, es el mismo que les quitó las tierras.

Son ya cuatro días de que los católicos presionan con el bloqueo para que se lleve a cabo el retiro  de Alejandro Jiménez Jiménez, pastor evangélico de la congregación Evangélica Alas de Águila, quien regresó a su domicilio de donde fue expulsado en enero pasado, y a quien le fue destruida su vivienda.

“Nos corrieron también a nosotros, corrieron a la gente, a su propia gente y no es justo que no nos hagan justicia. Si no tenemos atención vamos a hacer otras acciones para que seamos atendidos y el gobierno nos vea y se haga justicia y paz en Chiapas”, abundó.

Finalmente, pidió a las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que existen carpetas de investigación que no han sido atendidas por las autoridades competentes, en especial por el fiscal indígena en los Altos de Chiapas.