Zapatistas ya están en Europa

Puntualizan que falta el desembarco, el traslado de la delegación aérea, la organización de la agenda, los encuentros “y la fiesta de la palabra”, a lo que pide estar pendientes.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

En un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer que han llegado a Europa donde fueron recibidos y llegaron sin contratiempos, tal como lo habían programado y es que avistaron tierra en Galicia, España.

Los integrantes de las bases EZLN comenzaron a preparar su viaje desde el pasado 15 abril y dos semanas más, pues permanecieron aislados para descartar sean portadores de Covid-19.

El sub-comandante Galeano, antes Marcos, narra en el comunicado que “la Guardia Civil del Estado Español abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes y realizó el chequeo de rutina. Sin novedad. Condiciones climatológicas: nublado, lluvias ligeras pero frecuentes, 15 grados centígrados”.

 Indica que, por cuestiones de papeleo, en la Montaña y el Escuadrón 421 permaneció hasta, tentativamente este 22 de junio a las 17:00 horas (fecha y hora de Vigo), en que se hará el desembarco, y arribo formal de los tripulantes.

La llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, l@sdelegad@s zapatistas” busca encontrar platicar sobre la historia mutua, dolores, rabias, logros y fracasos, y hasta el arribo solamente habían tenido invitaciones de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

“En tierra, al pie de lo que parece un faro, otro grupo gritaba algo como “¡Nos rendimos!”…Nah, es broma. Gritan que Zapata Vive, que Bienvenid@s, que… no se entiende bien. Portan pancartas y dibujos. Hasta donde se alcanza a ver, no hay señales obscenas –lo que puede indicar que no nos han repudiado… todavía-. Algún desubicado porta un cartel que reza: “Comedor La Palomita Insurrecta. Caldo Gallego, Empanadas Ídem y Xoubas. Descuentos especiales a Invasor@s, escarabajos y gato-perros”. En otro cartel se lee “¡Sáquenme de aquí!”. Las personas más prudentes usan las pancartas como paraguas”, cuenta.

Puntualiza que falta el desembarco, el traslado de la delegación aérea, la organización de la agenda, los encuentros “y la fiesta de la palabra”, a lo que pide estar pendientes.

El inicio del viaje se ha adelantado un día, a pesar de que la fecha prevista de partida era el 3 de mayo, que en su momento expresó en un comunicado que viajaría a Europa para decirle a los españoles que “seguimos en resistencia y rebeldía”, y que “ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso”.