Desmienten engaño por parte de caja popular San Juan Bosco

Sobre las acusaciones, Javier Valdivieso Sánchez, dijo que ellos cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que los bienes inmuebles con que cuentan están a nombre de la cooperativa y no de particulares

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Integrantes del Consejo de Administración, trabajadores y socios de la Caja Popular San Juan Bosco, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (S.C. DE A. P. DE R. L. DE C.V.) de esta ciudad, desmintieron diversas versiones que los señalan como una agrupación que sólo ha engañado a sus ahorradores, lo que causa daño moral a quienes la integran.

Sobre las acusaciones, Javier Valdivieso Sánchez, integrante de esta sociedad cooperativa, dijo que ellos cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que los bienes inmuebles con que cuentan están a nombre de la cooperativa y no de particulares.

“Se informa que las escrituras públicas de las propiedades que esta cooperativa ha logrado con mucho esfuerzo, con mucha honradez y mucha transparencia para el beneficio de todos los socios, aquí están y pueden corroborar a nombre de quien están todas y cada una”, sostuvo.

Denunció que desde hace varios días,  Juan José Borrego Cadena y Ranulfo Ruiz Pérez, han realizado diversas declaraciones que son falsas,  quienes  fueron expulsados como socios y que de acuerdo a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo,  se  reconoce como el máximo órgano de gobierno a la Asamblea General de Socios, la que tomó esta determinación.

“Esta asamblea es la que analiza, rechaza, acepta, modifica y autoriza los informes de los órganos de gobierno y gerencia general, así como el plan de trabajo propuesto por el Consejo de Administración para desarrollarlo durante el ejercicio que lo corresponda”, sostuvo.

Aclaró que las cooperativas de ahorro, no están obligadas al reparto de utilidades, debido a que quienes eran socios argumentan que hay un reparto de excedentes durante el ejercicio fiscal y que les corresponden.

“Esta cooperativa  no está obligada al reparto de utilidades, puesto que no somos empresas que operen con fines de lucro, la filosofía, la misión y la visión que tenemos las sociedades cooperativas son con el fin de beneficiar a sus miembros y contribuir al desarrollo socioeconómico y bienestar de los familiares de los asociados”, acotó.

Valdivieso Sánchez, sostuvo que  los excedentes que se tienen al final de cada ejercicio son presentados al Consejo de Administración  a la Asamblea general para que esta apruebe o modifique la propuesta  de distribución de los mismos en beneficio de todos los asociados.

Explicó que  las 15 propiedades que posee esta Sociedad Cooperativa están legalmente registradas, lo  que se comprueba a través de escrituras públicas y que no tienen ningún bien embargado como argumentan quienes en su momento fueron socios y ahora están expulsados.

“Las escrituras públicas de las propiedades están a nombre de la Caja Popular San Juan Bosco Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, prestamos las escrituras respectivas de todas y cada una de las propiedades que se han logrado con mucha transparencia para beneficio de todos los socios”, afirmó

Además  señaló que de manera falaz se argumenta que José Antonio Flores López, gerente general, tiene malos manejos luego de 28 años de fundada esta sociedad, además de que fueron acusados de evasión de impuestos por lo que se dio un fallo que expone dar de baja este asunto  como se demuestra en el acuerdo de baja por no delito emitido por la Procuraduría General de la Republica con el número ACPGRCHIS/SCLC-III-073-2012.

“Fuimos acusados como sociedad cooperativa ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ante la Secretaría de Hacienda, ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), por una serie de ilícitos, pero el más notorio fue la evasión de impuestos, en contra de uno de los ex empleados, al respecto se siguió un proceso”, añadió.

Ante tal situación, dijo que pese a que se han hecho todas estas acusaciones que son totalmente una mentira falsas  afirmó que al  31 de diciembre del año pasado, contaban con 42 mil 281 socios en las ocho sucursales en San Cristóbal y  las demás en diferentes municipios del estado y  que las personas que los acusan de diversos delitos no existentes, tras ser expulsadas se les reintegraron sus ahorros al cien por ciento, por lo que no tienen deuda alguna con los mismos.

Por último recordó que en días pasados la  CONDUSEF declaró que de las 22 cajas de ahorro que existen en Chiapas sólo la Caja Popular San Juan Bosco,  es la única que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).