Histórico triunfo del Partido Verde en San Juan Chamula

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- En San Juan Chamula, fue un hecho histórico y apabullante que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuviera el triunfo a la presidencia municipal debido a que por décadas el Revolucionario Institucional había gobernado.

 

De acuerdo con el conteo rápido, el candidato Domingo López González   tenía   19 mil 891 votos a favor   contra   9 mil 342 de su contrincante del   PRI, con lo que   se deja atrás que este municipio fuera un bastión del tricolor.

Desde la noche del domingo, el candidato virtual desde  su casa de campaña en Nion   “San Pedro”,   que se ubica en la   cabecera municipal,   agradeció a sus seguidores haberlo favorecido con su voto   en el día de la jornada electoral.  

“No solo ha ganado el partido sino que ha ganado el pueblo de San Juan Chamula, debido a que es algo histórico que en este municipio ganara en esta ocasión un partido distinto al PRI, ya que en esta población indígena, ha gobernado un sólo partido hasta donde se tiene memoria de la vida política”, señaló.

También dijo que el lema de sus ancestros era vivir y morir en el PRI; sin embargo, ahora que han cambiado los tiempos políticos es el Verde Ecologista el que tendrá la oportunidad de estar en el ayuntamiento.

 “El pueblo de San Juan Chamula, es muy especial   porque nadie quiere que lo engañen por ello, a los que depositaron su confianza en mí, es porque conocen mi trabajo y mi palabra, lo que yo digo, lo cumplo”, sostuvo.

El virtual ganador de la presidencia recordó que en el periodo 2008 – 2010 fue alcalde por el PRI y ahora en el periodo 2015-2018, regresa a la presidencia municipal con el PVEM.

 “A partir de mi primer día de mandato, trabajaré de igual forma para todos; sin distinción partidista, asociación religiosa u organización social alguna, para tener al pueblo de San Juan Chamula más unido que nunca”, acotó.

Además, señaló que durante la jornada electoral no se presentaron incidentes debido a que los mismos funcionarios de casilla se ocuparon de resguardar las urnas de forma pacífica, pese a que en algunos puntos la instalación de las casillas se dio con retrasos.

Asimismo, aseguró que el cambio de partido, no significa que se cambien los usos y costumbres,   ya que se fortalecerá la ciudadanización de su gobierno y se seguirá procurando seguir con las   fiestas patronales y las diversas actividades religiosas, respetando la creencia de culto de cada ciudadano.

“Hoy se vio reflejado el resultado no sólo de 20 días de campaña si no de un trabajo continuo y cercano con la gente, escuchando de cerca  las peticiones de las más de  150 comunidades que comprende nuestro municipio, además de ser muy respetuosos frente a los demás candidatos, nunca tuvimos una expresión despreciativa, ni caímos en el juego perverso de la guerra sucia”, acotó.

Para terminar, el virtual presidente municipal señaló que siempre trabajará de la mano del   Presidente de la República Enrique Peña Nieto y  del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello,  para aterrizar proyectos que vengan a beneficiar al pueblo de San Juan Chamula.

 

 

El cambio de partido, no significa que se cambien los usos y costumbres: Domingo López

 

Se fortalecerá la ciudadanización del gobierno y se dará continuidad a las fiestas patronales

 

 

“No sólo ha ganado el partido, sino que ha ganado el pueblo de San Juan Chamula, debido a que es algo histórico que en este municipio ganara en esta ocasión un partido distinto al PRI, ya que en esta población indígena ha gobernado únicamente un partido hasta donde se tiene memoria de la vida política”

Domingo López González  

Virtual ganador a la alcaldía

de san Juan Chamula

 

 

 

Importante ventaja

 

Durante el conteo rápido, el candidato Domingo López González   tenía   19 mil 891 votos a favor   contra 9 mil 342 de su contrincante del PRI, con lo que  se deja atrás que este municipio fuera un bastión del tricolor.