Urge mesa de diálogo para evitar más enfrentamientos

Vicente Jiménez Toledo, vocero de distintas agrupaciones de Ocosingo, señaló que la confrontación se dio debido a la implementación de un operativo vehicular realizado el día 08 de enero

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Ante el enfrentamiento que se dio entre transportistas en  Ocosingo los días 08 y 09 de enero pasados, distintas organizaciones de este municipio, urgieron al gobierno del estado para que se instale a la brevedad una mesa de diálogo.

Sobre la petición, Vicente Jiménez Toledo, vocero de distintas agrupaciones de Ocosingo, señaló que la confrontación se dio debido a la implementación de un operativo vehicular realizado el día 08 de enero.

Acusó que ese día se dio el aseguramiento únicamente de Unidades de Transporte del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), que fueron llevadas al corralón, por no contar con una concesión

“Fue a sabiendas de que por parte del grupo de los disque concesionados solamente cuentan con aproximadamente 70 concesiones, por lo que las demás unidades, que dicho sea de paso son la mayoría, no cuentan con las concesiones para laborar, de lo cual se encuentran sabedoras las autoridades de transporte del estado. Entonces nos preguntamos ¿por qué a ellos si se les permite trabajar sin los permisos?, cuestionó.

Agregó que por ello se dio el enfrentamiento entre integrantes de la Central Camionera y del FDROC, quienes han solicitado la intervención de las autoridades gubernamentales.

“Estamos exigiendo al gobierno Federal y Estatal que se instale una mesa inmediata para dialogar sobre lo que aconteció en Ocosingo el día 8 y 9 de enero, por eso venimos a solicitar la justicia”, sostuvo.

Mencionó que en este zafarrancho dejó 17 personas heridas, de las cuales dos aún siguen hospitalizadas en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, así como más de una decena de unidades con diversos daños.

“No se ha castigado a ninguna persona, a ninguno de quienes fueron los que hicieron esa acción, no queremos en Ocosingo que haya otro Ayotzinapa, lo que queremos es que se instale la mesa inmediata para solucionar este problema, estamos buscando la mesa de diálogo con el Gobierno”, añadió.  

Para concluir,  Stalin Hernández, además dijo que se exigirá la liberación de presos políticos de 10 organizaciones del estado.