Realizan misa comunitaria cinco mil católicos

Más de 5 mil católicos acudieron a diversas peregrinaciones que confluyeron en la Plaza de la Paz

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El fin de semana pasado, se llevaron a cabo diversas peregrinaciones que confluyeron en la Plaza de la Paz de esta ciudad, donde más de 5 mil católicos realizaron una misa comunitaria para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz García, quien fue el  principal  promotor de la teoría de la liberación.

Ante un altar Maya que contó como elementos de tierra y fuego, donde se colocaron velas de  color azul, negro, amarillo y blanco en los cuatro puntos cardinales, los “mayores”, autoridades tradicionales del municipio de Tenejapa, realizaron oraciones para agradecer este nuevo día de conmemoración para recordar a Jtatic Samuel Ruiz.

Al ritmo de caracoles, guitarras y arpas tradicionales, los indígenas representaron además una danza y cánticos, acompañados de los obispos  de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz.

Tras esta celebración ante sacerdotes y religiosas de la zonas pastorales el obispo Felipe Arizmendi, resaltó que las peregrinaciones en conjunto fueron para expresarle a Dios y a la sociedad su inconformidad contra aquellos proyectos que pueden traer muerte.

“Hemos escuchado unas lecturas de la Palabra de Dios que parecen no tener relación con el motivo de nuestra celebración. Son las mismas lecturas que se proclaman en todo el mundo, pues no hemos querido escoger otras más de acuerdo a nuestras ideas. Dejemos, que esta palabra de Dios nos ilumine y nos cuestione”, sostuvo

Ante más de 5 mil personas  dijo que  muchos son los que están en contra de proyectos como la autopista San Cristóbal Palenque, el cual presuntamente no traerá beneficios para los pobres sino para los grupos de poder.

Agregó que además se está orando para hacer conciencia en el respeto a los elementos naturales,  que pretenden ser trastocados por estos megaproyectos, impulsados por las autoridades gubernamentales.

Dijo que los catequistas , religiosas, ministros de la eucaristía y católicos de los equipos pastorales del centro,  chol, Sur, Sureste, tsotsil y tzeltal, celebraron juntos al Dios de la Vida  y anunciaron  que están construyendo un mundo diferente con una iglesia autóctona.

“En este día en que celebramos el  cuarto aniversario de la Pascua de jTatik Samuel, y peregrinamos para expresarle a Dios y a la sociedad nuestros anhelos de una vida justa y digna, así como para manifestar inconformidad contra aquellos proyectos que pueden traer muerte, hemos escuchado unas lecturas de la Palabra de Dios que parecen no tener relación con el motivo de nuestra celebración” dijo

El prelado además dijo que esta peregrinación multitudinaria da muestra de que los católicos marchan privilegiando la paz y no creando conflictos como los que últimamente se han visto en la zona.

“No es un camino de violencia, de destrucción, de saqueos a tiendas y comercios, de daños a la población, sino un sacrificio que le ofrecemos al Señor, como una oración y una ofrenda, para que nos veamos libres de las obras que conducen a la muerte”, afirmó

Para concluir, Felipe Arizmendi, dijo que el pueblo católico se suma a la petición con vida de los 42 normalitas que fueron agredidos el 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero, ya que sus familiares no han perdido la esperanza de que sean presentados con vida.