En riesgo de desaparecer dos carreras de la UNICH  

También se podría cerrar una unidad académica y se ha dado la  disminución del 50 por ciento en la entrega de fichas de ingreso

 

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- La Asamblea permanente de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y el Sindicato de Trabajadores de la Unich (Stunich), revelaron que están en riesgo de desaparecer dos carreras, una unidad académica y se ha dado la   disminución del 50 por ciento en la entrega de fichas de ingreso

 

Sobre la situación, Adrián Flores Velázquez, docente de la institución dijo que esto es uno de los efectos que tuvo la toma ilegal de la universidad del 5 al 22 de mayo por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich).

“Lamentablemente debemos informar, que las consecuencias de esta toma ilegal  ha sido la disminución dramática de fichas de ingreso. La carrera de Comunicación Intercultural y Turismo Alternativo están en franco proceso de desaparición por la poca demanda; mientras que la unidad académica de Salto de Agua, tiene 15 candidatos, con lo cual podría cerrarse en el corto plazo”, mencionó.

Además mencionó que en este el ciclo escolar se tienen a 300 egresados, lo que contrasta con los 150  jóvenes que  buscan ingresar a la universidad en cuatro carreras, lo que pone en riesgo el trabajo de los docentes.

“La Asamblea Permanente y el Stunich, manifestamos nuestra preocupación ante las señales de la rectoría por obviar las flagrantes injusticias cometidas durante y posterior a la toma ilegal. Los que suscribimos este comunicado defendemos el estado de derecho y legalidad institucional camino indispensable para formar el orden y la paz en la sociedad”, acotó.

También dijo que hacen un exhorto a las autoridades universitarias para hacer valer el estado de derecho institucional y a las autoridades estatales y federales estar atentos sobre las decisiones que se tomen en la universidad ahora que cuentan con un rector encargado.  

“Durante la toma ilegal perpetrada por el SUTUNICH responsablemente y por mandato del Consejo directivo, máximo órgano de decisión, mantuvimos la vida académica de la universidad en todas sus dimensiones”,  recordó.

Asimismo, sostuvo que trabajarán en conjunto con el nuevo encargado de la institución, siempre y cuando demuestre que  está buscando que haya una vida académica de acuerdo a los valores de la interculturalidad y  el respeto a la legalidad.

“El Stunich, tiene el reconocimiento y lo que implica es que tiene puerta abierta a las negociaciones, esto no es una concesión que nos esté dando rectoría,  es algo por lo que nosotros luchamos y nos hemos ganado”, acotó.

Por último, recordó que durante el paro laboral realizaron clases extramuros en diferentes sedes alternas donde atendieron a  mil 140 estudiantes en condiciones poco pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje.

“Promovimos el egreso de más de 300 estudiantes a pesar de que la toma ilegal de la SUTUNICH se realizó, intencionalmente, a final de semestre. Continuamos con la gestión de programas y proyectos equivalentes a 11 millones de pesos, que de no haberse ejercido, se hubiesen convertido en deuda para la universidad”,  concluyó. 

 

 

 

 

Retroceso educativo

La Asamblea Permanente y el Stunich, manifestaron su preocupación ante las señales de la rectoría por obviar las flagrantes injusticias cometidas durante y posterior a la toma ilegal de la Universidad Intercultural de Chiapas.

 

 

 

“Promovimos el egreso de más de 300 estudiantes a pesar de que la toma ilegal de la SUTUNICH se realizó, intencionalmente, a final de semestre”

Adrián Flores Velázquez

 

Docente de la UNICH