Habitantes clausuran obra en el sitio Cruz de Cuxtitali

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.-Habitantes del barrio originario de Cuxtitali de esta ciudad, realizaron la clausura de la obra que pretende ejecutar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sitio llamado “Cruz de Cuxtitali”

 

Vecinos de este lugar denunciaron que desde el pasado viernes, llegó al lugar maquinaria pesada que comenzó con la demolición sin que se consultara a los habitantes de este barrio ubicado al Oriente de San Cristóbal.

“Estamos indignados porque no nos dimos cuenta que llegó maquinaria que destruyó lo que estaba construido desde hace muchos años, lo que hicimos con cooperaciones de todos los vecinos para mejor la entrada de nuestro barrio y ahora ya no lo tenemos” dijo uno de los afectados.

En su posicionamiento los vecinos dijeron que antes de hacer la demolición de este sitio les debieron haber informado del proyecto que se pretende hacer, además de que las autoridades municipales habían firmado una minuta que no se está cumpliendo.

“Ni las autoridades municipales encabezadas por el alcalde sustituto Roberto Arturo Morales Ortega ni la Sedatu nos informaron que se haría la demolición de este espacio, no sabemos quién es el que mando a destruir este parque pequeño que tenemos en una de las entradas de nuestro barrio, porque el presidente se comprometió en una minuta de acuerdo y el dinero que tenían habíamos pedido que se invirtiera en otro lugar”, sostuvieron.

Además, pidieron que las autoridades federales y estatales, respeten la voluntad de los vecinos de este barrio, debido a que consideran que no fueron tomados en cuenta para hacer un proyecto el cual supuestamente se había acordado suspender.

El grupo antagónico de habitantes de Cuxtitali que dicen forman parte del Consejo Vecinal, arremetieron contra Lisandro Martínez Mijangos y Martín Ramón Hidalgo Pérez, quienes dicen están en contra de que se renueve este espacio.

“Para hacer el parque de la Cruz de Cuxtitali hay un comité representado por Luis Bautista Martínez, Julián López y Juan López, quienes son los que lo construyeron. Es una obra reciente y ahora lo que queremos es ampliarlo hacia la calle porque es muy pequeño, pero se oponen”, agregaron.

Para terminar, mencionaron que la Sedatu cuenta con un plan de modificación que incluye el mejoramiento de la Plazuela del Barrio de Cuxtitali así como el Puente de la zona conocida como “Peje de Oro”.

“Esas tres obras que incluye la Cruz de Cuxtitali, se tienen que hacer, ya se está iniciando con el plan original, la obra anterior costó aproximadamente cerca de 17 mil pesos, pero ahora vamos a hacer algo mejor, y quienes cooperaron anteriormente están conscientes de que se hará un mejoramiento por ello no están protestando”,  finalizaron.