Necesario fomentar la lactancia en la región

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Integrantes del proyecto “AliMente” Asociación Civil,   reveló que en la zona Altos del estado se tiene una baja concentración de madres de familia  que amamantan a sus hijos, lo que es un porcentaje alarmante por los beneficios alimentarios que dejan de recibir los bebés,  porque en el estado tan sólo 14 de cada 100 bebés recibe este beneficio nutricional.  

 

Sobre estas estadísticas, Yatziri Zepeda Medina, socia fundadora de Proyecto AliMente, señalo que en Chiapas el porcentaje de niños que fueron amamantados con leche materna en el 2006 fue de un 26 por ciento, mientras que en el 2012 fue tan solo de un 14 por ciento; por lo que  14 de cada 100 niños son sujetos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud  para ser amamantados.

“Esta reducción ha sido más pronunciada en las comunidades rurales  como  en las  de los Altos de Chiapas, donde  la lactancia materna bajó de un  36 al 18 por ciento, esto representa una caída al doble. Los niños están comiendo lo que no deben de comer y es inaceptable que el 33 por ciento de los niños indígenas en todo México padezca de desnutrición crónica, cifras parecidas a las de países muy pobres como los de África”, señaló.

Además dijo que  a nivel internacional  se tiene un consenso sobre los beneficios   que trae para un bebé la lactancia materna,  que ayuda además a la disminución de los índices de  morbilidad y mortalidad.

“Me parece increíble que si todo el mundo está de acuerdo, que si es algo que el gobierno quiere promover, no  suceda y en realidad no está sucediendo  por un tema de prácticas desleales por parte de las corporaciones  como Nestlé y otras, que violan sistemáticamente el  código de comercialización, que es un código aprobado por México, desarrollado por la Unicef que indica limitaciones en la publicidad  de fórmulas lácteas”, indicó.

También debatió que muchos médicos  no tienen una idea clara que de lo que significa la lactancia materna,  debido a que son capacitados con información que parte y se difunde por parte de corporaciones  que envasan  alimentos.

Asimismo, agregó que a muchas madres de familias se les regalan estas fórmulas lácteas  comerciales, lo que es una práctica frecuente en los diferentes hospitales del país y dejan a un lado que las madres de familia deben amamantar a sus bebés con su pecho.

“Para que las madres produzcan leche, es la succión, si a los bebés se les da fórmula no hay succión y no se produce la leche y es muy  desafortunado que las madres digan que no tienen, no le sale la leche o no pueden, eso tiene que ver porque en el hospital no están recibiendo el acompañamiento”, refirió.

Reveló que uno de los principales compuestos de las fórmulas lácteas es un sólido de maíz alto en fructosa,  con lo que aumenta el consumo de azúcar en los bebés.

“La Leche materna es dulce pero no es fructosa, son carbohidratos que son más complejos,  no liberan la glucosa dramáticamente como  el jarabe del maíz. La lactancia materna es el inicio más justo para todos los niños, esto es un acto de justicia social, debería ser uno de los ejes principales de la Cruzada Nacional contra el Hambre,  pero ésta se está aliando con las corporaciones que  tienen a las personas obesas”, acotó.

Para terminar, Yatziri Zepeda Medina,  sostuvo que además la lactancia materna es vital para evitar la desnutrición infantil,  principalmente en las zonas indígenas  donde además se tiene índices altos de marginación social.

 

“Las mujeres tienen derechos,  según la ley a dos periodos de media hora en el trabajo para amamantar a sus bebés; además  necesitamos que las suegras, tías  y demás  familiares  dejen de decir  que después  de los 6 meses la leche materna  ya no sirve,   porque hasta los dos años de vida  es recomendada por la Organización Mundial de la Salud  o hasta que el bebé y la mamá quieran”.