Empresarios se unen para impulsar el turismo

 

Más de 10 grupos conforman la "Red Empresarial" en San Cristóbal, con el objetivo de atender diversas demandas en esta ciudad. 

Buscarán trabajar en temas de seguridad, promoción turística, capacitación para el personal, calidad de empleo 

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas  

La Asociación de Hoteles de San Cristóbal; Bares Turísticos (Abatur); San Cristóbal Pueblo Mágico; Canaco Servytur; Guías y Prestadores de Servicios Turísticos; Prestadores de Servicios Para Eventos AC, entre otras que suman 10 grupos que conforman la "Red Empresarial" en San Cristóbal, con el objetivo de atender diversas demandas en esta ciudad y que competen al gobierno de Chiapas como son las medidas de seguridad, siendo una de las más fuertes que representa esta ciudad 650 empresas y más de 7 mil empleos directos.

 

 Durante la presentación, Jorge Hernández González, representante de la Asociación de bares Turísticos (Abatur) dejó ver que es el turismo el que deja una derrama importante, desde los hoteleros y empresarios, como al que vende chicles, por lo que buscarán de manera conjunta tocar todos los temas para mejorar la situación en San Cristóbal.

 Explicó que después de 10 días que se conformaron y decidieron hacerlo público, quienes en conferencia de prensa citaron los ejes centrales por los que se conformó como son “seguridad, promoción turística, capacitación para el personal, calidad de empleo” y en estos días han logrado retirar a algunos ambulantes de andadores y regularizar el volumen de bares del centro de la ciudad.

Consideró que la unión de las empresas podría ser esta conformación una forma de celebrar los 500 años de esta ciudad, aunque es un trabajo a largo plazo, y ellos independientemente de las autoridades que llegan y se van, tratarán de trabajar en conjunto, pero de no recibir el respaldo, ellos lo harán por su lado pues es apartidista.

“No es para ir y aliarnos, es para ir y llevarles inquietudes, propuestas y problemática, y si alguno de ellos llega  ser el presidente o gobernador y que quien llegue trataremos tenga las propuestas en la mano, tomen cartas en el asunto y nos hagan caso”, abundó.

Hernández González, dejó en claro que pese a los problemas de seguridad, seguirán manifestándose, pero ahora con más fuerza, pues ya son más asociaciones y no solo un sector.

“Más del 65 por ciento del ingreso de San Cristóbal, es del turismo. Ya estamos trabajando desde Pueblos Mágicos el tema de las iglesias, porque muchas personas se quieren venir a casar a San Cristóbal por lo bonito, ya estamos haciendo presión con el INAH, porque el recurso ya está etiquetado pero por el tema electoral no han avanzado, pero después de las elecciones nos reuniremos con ellos”, concluyó.

 

 

 

Hernández González, dejó en claro que pese a los problemas de seguridad, seguirán manifestándose, pero ahora con más fuerza.