Las Abejas de Acteal denuncian ataque armado en su contra

 Realizan esta denuncia para evitar algún daño a la vida, seguridad e integridad, ya que las personas armadas aún se encuentran en el lugar.

El pasado 21 de abril por la tarde se escucharon disparos de arma de fuego en los alrededores de la comunidad 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

En un comunicado de prensa, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, denunció que personas armadas atacaron la tarde noche del pasado 21 de abril de 2018, donde tienen su sede, además de permanecer las amenazas y continuar la inseguridad, poniendo en riesgo la integridad de mujeres, niñas y niños en su mayoría.

 

“En esos momentos mujeres, hombres, niñas y niños corrieron a refugiarse. Los disparos se escuchaban salir desde la casa del señor Javier Luna Pérez quién es integrante del Partido Verde Ecologista de México”, suscribieron,

Detallaron que fue aproximadamente a las 18:45 horas, que se comenzaron a escuchar disparos de arma de fuego en los alrededores de Acteal, justo donde fue el campamento de personas desplazadas “Los Naranjos”, en el municipio de Chenalhó.

Cuentan que a eso de las 22:30 horas, un grupo de aproximadamente seis jóvenes portando armas de fuego, palos y piedras, comenzaron a destruir el alambrado que delimitaba los terrenos mientras realizaban algunos disparos.

Según testimonio de un integrante de Las Abejas de Acteal, dijo que  se les hizo “muy presente la masacre, revivimos nuestro dolor, porque quienes destruyeron el alambrado y la casa, han seguido la forma como actuaron los grupos paramilitares el 22 de diciembre de 1997 para desalojarnos. No sólo actuaron desde la carretera, también se escucharon disparos cerca del río”.

“Aproximadamente a las 23:16 horas, el grupo armado comenzó a destruir la casa que Las Abejas habían construido a orillas de la carretera. En ese momento ya eran aproximadamente 15 personas, entre ellos Antonio Gómez, presidente actual del Consejo Pacifista Sembradores de Paz. Dispararon a un foco del alumbrado público, quedando a obscuras la zona”, manifiestan.

Revelan que entre las personas que se han identificado como agresores se encuentran Juan Vázquez Pérez, Mariano Luna Vázquez, Juan Gabriel Luna Vázquez, Esteban Pérez Gutiérrez y Pedro Oyalte Vázquez.

Aclaran que dicha denuncian lo hacen para evitar algún daño a la vida, seguridad e integridad, ya que las personas armadas aún se encuentran en el lugar.

“Tenemos mucho miedo de que el grupo armado entre a donde se encuentran las personas refugiadas. No queremos que más hechos violentos se sigan cometiendo en contra de nuestra Organización. Los agresores tiraban piedras al espacio donde se realizaba la conmemoración mensual de La Masacre de Acteal”, citan.

Finalmente exigen cese de agresiones que violentan la autonomía de Las Abejas de Acteal.