Sin recuperarse el turismo en Chiapas

El titular de Turismo Estatal urgió atender los problemas sociales que le causan daños a este sector

 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El secretario de Turismo en Chiapas, Mario Uvence Rojas, indicó que esta, “es una temporada no excepcional pero si buena, y está llegando turismo de la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Puebla y de estados donde tenemos conectividad, que ha crecido mucho, en todo el país, Guadalajara, Mérida, Villahermosa, Ciudad de México, Cancún y a partir del 14 de enero de Puebla a Tuxtla, de Tuxtla a Palenque y de Palenque a Cancún”.

“Hoy más que nunca se requiere mesura, tolerancia, criterio, razón, prudencia, para que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país, y eso lo digo por todo lo alto, la seguridad se mide por los hechos delictivos y tenemos el tercer lugar nacional con el menor número de hechos delictivos, por eso la gente viene aquí, no hay delincuencia organizada” señaló el titular de Turismo en la entidad.

Cuestionado sobre los cierres de carreteras, lamentó que siga sucediendo este problema “añejo” a pesar de que la Secretaría de Gobierno está interviniendo al ser la instancia responsable, “es deplorable que esto nos pueda afectar”.

Añadió que todos desean la construcción de la autopista o súper carretera San Cristóbal-Palenque y no solo sectores empresariales, ya que los bloqueos carreteros sobre este tramo y la instalación de una caseta de cobro en el municipio de Oxchuc, afectan el tránsito de la región, sin embargo, es la cuestión financiera por la cual no se ha ejecutado, pues el proyecto tiene un costo superior a los 10 mil millones de pesos.

“Es una carretera que tiene un valor superior a los 10 mil millones de pesos, y en la actual crisis financiera por la que ha atravesado México, debido a tantos eventos mundiales, no ha sido posible que ese compromiso se cumpla”, mencionó.

Uvence Rojas, indicó que a pesar de los bloqueos, hay buena afluencia de turistas y en el caso específico de la zona arqueológica “Lagarteros y Lagos de Colón, están cerrando con números superiores a 40 mil turistas en un centro que tiene limitaciones de espacios, pero que resalta por su belleza”.

Espera que los problemas como el de Oxchuc se resuelvan, pues “el estado de derecho se aplica, pero el gobierno de Chiapas tiene que ser prudente y en tiempos actuales, no pueden violar derechos humanos o violentar comunidades indígenas “aunque no estemos de acuerdo en los procedimientos”.

Urgió finalmente atender los problemas sociales que le causan daño al turismo, pues a pesar de estar cerradas las iglesias en San Cristóbal por el sismo, sigue siendo visitado por las culturas vivas, “el mundo artesanal, mucha gente viene con ese interés, su propia cultura, la forma en que recibimos, su gastronomía, su música, sus edificios históricos, andadores, su clima, paisajes montañosos, por eso somos pueblos mágicos”.