Preocupa envenenamiento de perros callejeros en SCLC

Asociación Animalix prepara una campaña informativa para advertir a la población sobre esta situación

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Ante la reciente aparición de aproximadamente 20 perros muertos en varios puntos de esta ciudad, por envenenamiento, la Asociación Ciudadana Animalix, a través de Juan Carlos Velasco, dio a conocer que comenzarán con una campaña informativa, para advertir a quienes posiblemente se encuentran dejando alimentos envenenados en la calle.

Juan Carlos Velasco dijo que tienen varias hipótesis de quiénes podrían ser los responsables, como vecinos que dejan basura en las calles, con el propósito de deshacerse de los perros callejeros, los restauranteros del mismo Centro, para evitar molestias y hasta las propias autoridades municipales que ante la temporada vacacional pretenden “limpiar” la imagen urbana.

En entrevista, señaló que el fin de semana pasada sostuvieron un Encuentro Ciudadano de Protección Animal: Casos de envenenamiento en San Cristóbal de Las Casas, a donde acudieron ciudadanos y organizaciones civiles preocupados por esta situación, ya que si se encuentran dejando veneno en la calle el peligro es para la sociedad en general.

“No solo son 20 perros que han sido encontrados en lugares como el Cecati, Merposur, el Deportivo San Cristóbal, las colonias 31 de Marzo y 14 de Septiembre y los barrios de Mexicanos y Tlaxcala, sino que tenemos registro del Hospital Veterinario de Chiapas, ubicado en Diagonal Ramón Larraínzar, de 10 perros más de particulares que fueron envenenados”.

Dijo que el reporte de los veterinarios indica que los envenenamientos son generalmente provocados por gramoxone, plaguicidas y veneno para ratas; “sustancias tóxicas que contaminan el ambiente que afectan a todos, es decir, no solo corren riesgo los animales, sino también niños pequeños y personas en situación de calle, por lo cual esto constituye un delito”.

Asimismo, mencionó que las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto, “probablemente porque este tema no reditúa en votos duros, pero los envenenamientos preocupan a los grupos protectores, ya que esto además de ser inhumano y cruel, se encuentra tipificado como delito en el Código Penal Federal, Artículos 315, 414 y 416, por daños a los ecosistemas e incluso tentativa de homicidio”.

“Porque cuando una persona deja el veneno puede afectar la salud o provocar la muerte de otra persona si llegará a ingerirlo. El Artículo 414 dice que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características tóxicas”.

También citó la Ley de Protección para la Fauna en el Estado de Chiapas que en su Artículo 61 dicta: “Ningún animal doméstico o silvestre podrá ser muerto por envenenamiento, estrangulamiento, golpes, o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía”.

“De incurrir en dicha práctica la Ley sanciona con apercibimiento, amonestación y sanciones económicas, además estipula que son los Ayuntamientos los encargados de aplicarla en sus respectivas jurisdicciones, es decir, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas ya debió haber tomado las medidas necesarias ante tales acontecimientos que ponen en riesgo la vida y la salud de animales como de personas”, concluyó.