Continúa disputa de tierras entre Aldama y Chenalhó

Piden a las autoridades dar seguimiento a las minutas de trabajo para evitar más conflictos entre los pobladores de ambos municipios

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales “Manuel Utrilla”, municipio de San Pedro Chenalhó, Felipe Gómez Pérez, aseguró que las tierras en disputa con el municipio de Aldama, fueron afectadas por un grupo de 70-80 independientes de la comunidad Santa Martha, “y que no son apoyados por los bienes comunales”.

En una minuta de acuerdo ratificó la petición de los comuneros de Aldama por la liberación de la vía obstruida en el tramo Santa Martha a Aldama, aunque es un tema que no le compete.

En este sentido, autoridades de Aldama informaron que se reunieron en las oficinas de la subsecretaría de Gobierno en la zona Altos Tseltal-Tsotsil la noche del pasado lunes, donde informaron que Rosa Pérez Pérez, presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, solicitará la intervención de instancias de gobierno, y se le dé seguimiento a la minuta de trabajo del 23 de agosto del 2017, para evitar más conflictos entre los pobladores de Santa Martha y Aldama.

Tras hacer la entrega de una copia de la minuta de acuerdo, de forma breve comentaron que Pérez Pérez, a pesar del actuar de los pobladores de Chenalhó, consideró urgente continuar con las mesas de diálogo y se determine la situación de 60 hectáreas de tierra en disputa entre ellas 20 de cafetales.

En una parte de los acuerdos, Marcos Ruiz Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aldama, manifestó que no sería problema rellenar la zanja abierta sobre la carretera que se tiene obstruida por Chenalhó y circular de manera normal, pero esperan se busque la vía pacífica y evitar confrontaciones, y se deje de afectar a 115 comuneros “y en seguida se procederá a la liberación del camino en cuestión”.

En uno de los puntos, Marcelino Patishtán de la Cruz, presidente de Aldama, urgió también la presencia en las reuniones de funcionarios agrarios para la búsqueda de alternativas de solución.

“En razón de las manifestaciones expresadas en esta reunión, las partes están de acuerdo en solicitar de manera coordinada, una audiencia ante las instancias superiores, a efecto de que la problemática sea atendida por funcionarios del gabinete estatal con la suficiente capacidad de resolución”, sumó.

Es de mencionar que en el encuentro participaron Alonso Méndez Guzmán y Rafael Valdez Estrada, delegados de gobierno en Chenalhó y Aldama respectivamente; agentes y representantes de comuneros de Aldama.