Empresarios esperan repunte económico en próximos meses

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Julio César Martínez Orantes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad espera que con las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, el Buen Fin a mediados de noviembre y en diciembre durante la temporada alta, se pueda mejorar la situación de ellos como empresarios, “ojalá podamos revertir esta situación”.

 

Entrevistado para este medio dijo que después del sismo del pasado 7 de septiembre, están viviendo una importante desaceleración económica; “estamos viviendo una etapa crítica por las cancelaciones, todo esto se encuentra afectando la economía local, dentro de la ciudad y con los visitantes, pero esperamos repuntar si las condiciones nos lo permiten”.

Martínez Orantes señaló que no cuentan con una cifra exacta en cuanto a las cancelaciones de visitas, pero según algunas estimaciones se han cancelado más de la mitad de las reservaciones, “y en el mejor de los casos algunos postergaron su visita”.

“Para ser sinceros nos encontramos prácticamente al igual que el año pasado, con los bloqueos y el movimiento magisterial, estamos viviendo una desaceleración en el turismo y en la economía local”, concluyó.