Retienen a cuatro personas para lograr acuerdos con CFE

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Fue después de la retención de cuatro personas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el cierre de la carretera Tumbalá - Yajalón a la altura de Pulpitillo, comunidades de Tumbalá y Tila que lograron firmar una minuta de acuerdos, que tienen que ver con sus inconformidades ante el servicio y las altas tarifas, resaltándose el pago de 20 pesos bimestrales.

 

En un escrito, el Centro de Derechos Humanos Comité Digna Ochoa, dio a conocer que en dicha minuta la CFE se compromete a retirar de manera inmediata la caja restauradora, que se conecta de manera directa de la línea de alta tensión que se encuentra ubicada en el tramo Pulpitillo.

“La CFE se comprometió a realizar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en las  localidades que piden cambios de postes, cables y transformadores dañados; se hará acompañar de una comisión de autoridades comunitarias que verificarán estos trabajos y se compromete atender de manera amable y respetuosa a las personas que acudan en sus oficinas”, indican.

Detallan que la CFE se comprometió retirar de manera inmediata la caja restaurador que se conecta de manera directa de la línea de alta tensión que se encuentra ubicada en el tramo Pulpitillo, así como realizar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento a partir del día 9 de octubre, acompañados de una comisión de autoridades comunitarias que verificarán estos trabajos, y atender de manera amable y respetuosa a las personas que acudan en sus oficinas.

Informan que las comunidades y ejidos decidieron dar a conocer al gobierno y CFE la tarifa que consideran justa para pagar y acorde en sus condiciones, la cual es de 20 pesos bimestrales y si la CFE no acepta procederán a retirar todos los medidores digitales.

Por último, la asamblea acordó también formar un comité que represente a las comunidades con problemáticas en energía eléctrica y con representación para acudir en reuniones y diálogos con CFE en San Cristóbal de Las Casas.