Comandante de la policía es señalado de informar a pobladores sobre desalojo

Es originario de la comunidad El Aguaje, por lo que este fin de semana fue desarmado en lo que se realizan las investigaciones

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Elementos de la Policía Ministerial en Chiapas, dependiente de la Fiscalía General de Justicia en Chiapas trasciende de manera extraoficial, detuvieron la noche del pasado viernes 29 de septiembre, al director de Limpia Municipal en San Cristóbal, Augusto Gabriel García Cancino por su presunta participación intelectual en los hechos de violencia suscitados en el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca antes de la comunidad El Aguaje, cuando comandos policíacos fueron emboscados a balazos por personas desconocidas.

La detención de Augusto García habría sido cerca del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) numero 2, en la zona sur de esta ciudad, y luego trasladado al penal de El Amate en Cintalapa de Figueroa, donde fue ingresado y a espera de que se deslinden las averiguación del hecho donde perdieron la vida dos elementos de la policía.

En este sentido, el Comandante Pascual Ruiz Jiménez, originario de la comunidad El Aguaje, de este municipio, fue desarmado la mañana del pasado sábado a petición de elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal, ya que presumen fue él quien informó a los pobladores que los recibieron a balazos al intentar desalojar el tramo carretero San Cristóbal-Rancho Nuevo, donde fuera asesinado uno de sus compañeros.

El elemento fue llamado por sus superiores y después de la explicación, frente a la mayoría de los uniformados en turno, fue obligado a entregar su armamento, y aunque no está confirmado podría ser retirado del cargo.

Ante el hermetismo de la dependencia municipal, se ignora si el elemento fue detenido o simplemente se encuentra al interior de los separos para reclamar sus derechos.

Por su parte, en un comunicado enviado por el Centro de Derechos Humanos Ku'untik denunció que este sábado 30 fue detenido y está siendo torturado por la Policía Ministerial, el ciudadano Pascual Ruiz Jiménez, originario y poblador de la comunidad El Aguaje.

Según la misiva, Diego Cadenas Gordillo, director del CDH Ku'untik, señala que Pascual se desempeña como Policía Municipal, y ante la duda si había sido detenido o solo llamado a la corporación, solicitaban al gobierno del estado al Fiscal en Chiapas, la adopción de “medidas cautelares que garanticen la integridad física y el debido proceso legal al detenido”.