Responsabilizan a Cancino por Hechos violentos de El Aguaje

Ingetrantes de la Cooperativa Grutas de Rancho Nuevo lamentaron los hechos de violencia suscitados en días pasados

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Integrantes de la Sociedad Cooperativa “Grutas de Rancho Nuevo” lamentaron los hechos violentos suscitados en la comunidad El Aguaje, donde dos policías perdieron la vida y otros 20 resultaron heridos, en el que responsabilizaron de lo que pueda pasar al presidente municipal, Marco Antonio Cancino González.

“Pedimos se castigue a los responsables de estos lamentables hechos, nosotros estamos resguardando el centro turístico Grutas de Rancho Nuevo, pero tememos por nuestra vida y la de los turistas que visitan ante lo que ha sucedido, por lo que hacemos responsables de lo que pueda pasar al presidente municipal Marco Cancino; al secretario técnico (Sergio) Natarén; al notario público Juan Celidonio y a las autoridades de la comunidad El Aguaje", señalaron.

En un escrito, reprobaron los hechos violentos ocurridos cuando la policía pretendía restablecer el orden en el tramo carretero San Cristóbal-Comitán, luego de que mantuvieran un bloqueo por más de 24 horas, lo cual afectó a miles de chiapanecos que viven en la región.

Refirieron que los agresores actuaron encabezados y asesorados por las autoridades de la comunidad y desde fuera, como ya lo habían expresado por escrito “por el mismo ayuntamiento de San Cristóbal el presidente municipal Marco Cancino y su secretario técnico".

Asimismo, señalaron como responsable al notario público Juan Celidonio quien les elaboró un acta testimonial con conocimiento de causa, alentándolos para invadir un predio en el cual no tienen y nunca tuvieron derecho".

En  la misiva lamentaron con profunda tristeza, la muerte de los dos elementos policiacos quienes murieron en cumplimiento de su deber “y efectivamente acudieron desarmados para efectuar el desbloqueo de la carretera sin saber que un grupo armado los esperaba para emboscarlos”.