Políticos y partidos deben destinar recursos para los afectados por sismos: Arizmendi

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal señaló que esa es la mejor forma de ayudar al pueblo y de recuperar la confianza de la población 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que los partidos políticos y sus integrantes, deberían ser más generosos y destinar cierto recurso a los afectados por el sismo de 8.2 y 7.1 grados que afecto diferentes estado del país, y no tirar en “propaganda”.

“Le diría a los partidos que sean generosos si deberás son mexicanos y les importa el pueblo como dicen, que destinen parte, si no todo, porque por ley les corresponde algunas cosas, aquí no depende de personas, depende del Congreso, el Congreso debe decidir que es el que aprueba los presupuestos, que vean que de lo que les toca si pudiera destinar para esta emergencia”.

Luego de oficiar la misa que se ha estado realizando en la plaza catedral, ante las condiciones en que se encuentra la Catedral, exhortó a los candidatos en particular, destinar cierta cantidad o la mitad para la causa, pues “esto sería laudable, es la mejor manera de ayudar al pueblo y de ganarse votos, porque de lo contrario se podrían desprestigiar”.

“Lo que los partidos les corresponde ahora para la campaña que ya estamos, les diría que se toquen la conciencia y el corazón y que destinen algo de eso, no tanto a propaganda que se la lleva el viento y que sirve para generar pura basura, sino algo más sólido que quede en las comunidades”, reiteró.

Ejemplificó que le han dicho que es “mejor hacer una casa a una persona pobre que tener tantos espectaculares. Hay cosas que se pueden utilizar de otra manera y eso les ayudaría a ganar credibilidad”.

Aunque señaló son miles de millones los que se requieren para la restauración de templos en San Cristóbal, aseguró que es el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) a quien le corresponde hacer los trabajos, Arizmendi Esquivel clamó que ante las emergencias en otros estos de la república, no dejen en el olvido las de Chiapas.

Reiteró que estos sismos no son un castigo de Dios para nuestra patria, ni tampoco son señal de que ya se acerca el fin del mundo, como personas de otras religiones lo dicen, pues “sólo Dios Padre sabe cuánto terminará la vida en este mundo. Y aunque no es castigo de Dios, sí es una advertencia de que no somos dioses y de que debemos corregir lo negativo y pecaminoso que haya en nuestra vida”.

“Las respectivas autoridades están haciendo un estudio detallado de los daños sufridos y de los pasos que se deben dar para su restauración. Estos templos no son propiedad de la diócesis, sino que son patrimonio del país. Nosotros somos los responsables inmediatos de su uso, pero su restauración depende de la federación. Esperamos que, al quedar más afectados muchos templos en otros estados, no nos olviden y no tarden en su restauración”, concluyó.