Crearán Patronato de Obra en Zinacantán

Representantes de 59 comunidades, buscan verificar la correcta aplicación de los recursos para rehabilitar los templos dañados por el terremoto

 

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Casas

 

Mediante los llamados usos y costumbres, representantes de las 59 comunidades que conforman el municipio de Zinacantán, acordaron crear un “Patronato de Obra”, el cual se encargará de verificar la aplicación correcta de los recursos que destinará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la rehabilitación de los templos de San Lorenzo, afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, y de la aportación que harán los pobladores.

En entrevista, el presidente del municipio tsotsil, Manuel Martínez Jiménez, dijo que la decisión se dio a través de los usos y costumbres, con los mayordomos tradicionales y los agentes rurales y comunitarios, quienes también acordaron hacer una cooperación voluntaria de 50 pesos por habitante para apoyar al INAH con el trabajo.

“La población se está juntando para apoyar, las 59 comunidades estuvieron de acuerdo, acá no hay distingos de partidos, todos los representantes de los diferentes institutos políticos vinieron a la Asamblea, incluso Pasté que es la más grande y en la actualidad no tiene partido, es independiente, estuvo de acuerdo con sumarse a esta causa y formar los patronatos de obra”, explicó.

Martínez Jiménez detalló que se trata de verificar que se esté trabajando realmente y que no se malversen los recursos que existen para la reconstrucción de las iglesias y de los donativos que la población en general hará, “esperamos recaudar unos 500 mil pesos, tomando en cuenta que somos unos 10 mil habitantes”.

Negó que el Ayuntamiento de Zinacantán aporte recursos económicos para tal fin, ya que no se pueden invertir recursos del municipio para templos e iglesias, sin embargo han girado un documento al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización para obtener permiso y coadyuvar con algo para la causa.

“No es pérdida total se va reconstruir, no se va demoler, hay posibilidad que se conserve la mayor parte de las paredes, únicamente hay resanar varias partes, es lo que manifestaron los especialistas”, aseveró.

Por último, apuntó que desde el mismo domingo se inició con la limpieza en el interior y exterior de los templos, para que los especialistas vengan y digan cómo trabajar, qué hacer “y la población va aportar en la medida de sus posibilidades”.