Realizarán festival a favor de la niñez y juventud migrante

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes en su lucha por promover la participación protagónica de niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes (NNJ) en sus familias y comunidades, mediante la creación de espacios de reflexión crítica y expresión artística, realizará el “I Festival por el Buen Vivir de la Niñez y Juventud Migrante” a celebrarse el día 27 de septiembre de 2017 en la Escuela Primaria de Cruztón, del municipio de San Chamula, de  12 a 15:00 horas.

 

En un escrito dan a conocer que en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre Voces Mesoamericanas y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), trabajan en escuelas de educación media superior del municipio de Chenalhó y Chamula, con el objetivo de formar promotores juveniles del Derecho a Saber.

“Actualmente, se trabaja en la consolidación y expansión de estas agrupaciones juveniles, quienes comienzan a vincular este derecho con el ejercicio de nuevos derechos sociales específicos, como el derecho a un medio ambiente sano o el derecho a la seguridad comunitaria”, indican.

De este modo, buscan que las y los jóvenes indígenas entiendan el derecho a saber cómo un elemento vinculado profundamente al “derecho a no migrar” o de arraigo que, sin embargo, sigue existiendo y acompaña durante su camino a todas aquellas personas que deciden migrar. “Es pues, un derecho fundamental para conocer, apropiarse y defender su territorio desde una visión y práctica translocal y transnacional”.

Aseveran que el objetivo principal del festival, consistirá en sensibilizar a niñas, niños y jóvenes y a la comunidad en general acerca de la importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública  y el Derecho a la Identidad y su relación para el acceso y el ejercicio a otros derechos.

En el evento contarán con la presencia de autoridades y la comunidad en general, y la presentación de obra de teatro, radio bocina, el Museo Migrante Itinerante y la presentación de documentales que retratan la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes en la Frontera Sur de México.