Invitan a ayudar a salvar vidas

Realizan campaña de donación de sangre en el Parque Central de San Cristóbal

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Con el objetivo de tener unidades de sangre de reserva, por cualquier emergencia que se pueda presentar, luego del terremoto de 8.2 grados y de las réplicas que han ocurrido, este miércoles y jueves, se realiza en el parque central de esta ciudad la “Campaña de Donación de Sangre”.

Al respecto, Julio César López Cancino, responsables del Servicio de Transfusión y puesto de Sangrado del Hospital de la Mujer, aseguró que las unidades que se logren obtener, serán concentradas en el banco de sangre en Tuxtla Gutiérrez “Domingo Chanona” y de ser necesarias serán utilizadas.

Dio a conocer que este miércoles desde las 7 de la mañana se colocaron y hasta antes del mediodía, habían atendido a más de 25 personas, pero esperaban a más personas pues la actividad concluiría a las 2 de la tarde, pero aclaró continuarán este jueves.

Aseveró que cuentan con el respaldo del Club Rotario de San Cristóbal, quien les consigue carpas, algunos refrigerios para los donantes, e incluso algunos donantes.

López Cancino recordó que los donantes deben estar químicamente sanos, tener el deseo de hacerlo, entre 18 y 65 años.

Asimismo desmintió el tabú de que se van a quedar sin sangre, porque se recupera en 24 horas, y en 22 días las plaquetas, plasma, y todos los componentes como proteínas que hace la médula ósea.

Indicó que las ventajas de donar es que previene en hombres los infartos, baja el colesterol y triglicéridos, “y no subimos de peso, es un mito, no se pueden enfermar, porque todo lo que usamos es nuevo”.

Finalmente llamó a la ciudadanía a que participen este jueves en el parque central, ya que no dura más de 10 minutos “y la satisfacción que queda es bonita porque nuestra sangre ayudará a salvar más vidas”.