Retienen a dos integrantes de la CRIACH

Señalan que desde hace cinco años sus tierras fueron invadidas y no han recibido apoyo de las autoridades

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Propietarios de entre 18 y 20 hectáreas de terrenos localizados a un costado del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal, adheridos al Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH), advirtieron que si en cinco días no son desocupadas sus tierras invadidas, buscarán se haga a través de las instancias competentes.

En conferencia, mientras colocaban una lona donde se menciona dicha advertencia, Francisco Herrera Hernández, en representación de unos 10 propietarios, acompañado del dirigente de la CRIACH, Domingo López Ángel, pidió  a las autoridades, “tomen cartas en el asunto, pedimos el restablecimientos de nuestras tierras, somos varios propietarios. Nosotros fue en el 2008 más o menos que nos invadieron, desconociendo que grupo sea”.

Explicó que los presuntos invasores iniciaron con la tala de árboles y posteriormente se apropiaron del predio, para así venderlo a otras personas que son quienes se mantienen en posesión desde hace más de cinco años, cambiando así el uso de suelo.

Por su parte, el agente auxiliar de la Ranchería Los Cerezos, Juan Manuel Gutiérrez González, señaló que los invasores son algunos pobladores de la comunidad Los Llanos, quienes han estado perjudicando, “nos molestan y como no hace uno nada, empezaron invadiendo una parte, luego ya los tenemos en medio de la ranchería, siempre han invadido muchos terrenos, les gusta invadir”.

Aseguró que han acudido a la comunidad los Llanos para platicar con los agentes y darle una solución, pero les argumentan son la minoría quienes los estan afectando, y les es difícilmente intervenir.

Mientras el grupo de propietarios, respaldados por unas 50 personas de la CRIACH, colocaban el anuncio dirigido a los “invasores”, fueron apedreados por un grupo de la comunidad Los Llanos, quienes retuvieron a tres personas de este grupo, entre ellos Manuel Guillén, Manuel y Gerardo de quienes se desconocen sus apellidos.

Por lo anterior acudieron al Palacio de Justicia  zona altos, para levantar una demanda formal por los hechos, pero dos horas más tardes tras la intervención de algunos funcionarios, fueron puestos en libertad, donde de manera extraoficial trascendió, uno de ellos fue obligado a entregar sus escrituras y desistir de dichos predios.

Cabe hacer mención que el grupo de pobladores de los Llanos, bajaron la lona como muestra de que no devolverán las tierras a quienes dicen ser propietarios, ya que algunos han comentado son tierras “rescatadas en 1995, con el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.