Se compromete ayuntamiento de Oxchuc a pagar adeudo de predial

Se deben 379 mil 267 pesos, por lo que ya establecieron un acuerdo con las autoridades

 

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

Durante una asamblea entre representantes de bienes comunales, agentes auxiliares, comités de escuelas y demás, de las comunidades que conforman el municipio de Oxchuc, y del ayuntamiento que preside María Gloria Sánchez Gómez, acordaron que la próxima semana, pagarán el adeudo de 379 mil 267 pesos por concepto de impuesto predial, el cual se había comprometido a hacerlo Óscar Gómez López, quien la sustituyó mientras se mantuvo con licencia del cargo.

“Debemos nuestro impuesto predial como comuneros, es un adeudo de 379 mil 267 pesos y que supuestamente en el 2016 cuando estaba con licencia, la persona que le encomendaron el cargo de sustituto se comprometió en pagar, pero no lo pagaron porque el presidente de bienes comunales ya fue a la Secretaría y le informan que no han pagado”, dijo la alcaldesa, aclarando que el adeudo es de dos años.

Informó que hace dos meses, se reunieron con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y quienes les presentaron un padrón de quienes las comunidades que han recibido alumbrado y mantienen adeudos, en una minuta se comprometieron que de aquí en adelante, aportarían mes con mes un monto para solventarlo.

Recordó que en diciembre del 2016, la CFE quiso cortar el suministro de energía, sin embargo fueron interceptados por quienes mantienen tomada la presidencia de aquel lugar, a lo cual como ayuntamiento optaron mejor buscar el diálogo e ir solventando el adeudo.

Sánchez Gómez, apuntó que la energía eléctrica es de vital importancia, ya que para que les llegue el suministro de agua a la cabecera, se requieren de dos bombas, pues el vital líquido es traído del municipio de Huixtán.

La alcaldesa llamó a los representantes de las comunidades para mantengan la tranquilidad y sigan gestionando ante ellos como ayuntamiento, las necesidades de donde viven en beneficio del poblado.

“Resuelvan de buena manera los conflictos que puedan presentarse en sus comunidades, que arreglen sus diferencias, sobre todo la paciencia de escuchar a cada uno de los que representan, le apostamos a la tranquilidad y poco a poco va retornando la paz, la instrucción del gobierno federal y estatal es que debemos seguir trabajando para terminar el periodo que nos toca el 31 de septiembre de 2018”, aludió.

“Quienes tienen tomada la presidencia municipal, ellos sabrán en que momento van a entregar el edificio; es el gobierno del estado a través de la Secretaría General de Gobierno, quien lleva el diálogo, de nuestra parte tenemos las puertas abiertas porque es la indicación que tenemos de trabajar en beneficio de nuestro pueblo”, finalizó.

Es de mencionar que durante el evento, María Gloria Sánchez, entregó uniformes a los representantes de las comunidades, además de recibir oficios de peticiones para gestionarlas ante las instancias competentes, como ha hechos desde el inicio de su administración.