Recuerdan legado de Fray Bartolomé de Las Casas

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

El titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), Roberto Aquiles Aguilar Hernández, resaltó la importancia de la existencia de esta dependencia en Chiapas, en el marco del “451 Aniversario Luctuoso de Fray Bartolomé de Las Casas”.

 

Aguilar Hernández hizo una semblanza de lo realizado por Fray Bartolomé de Las Casas y destacó la importancia que exista una Secretaría como la que encabeza, para atender las necesidades de las comunidades.

“Sin duda la Secretaría que honró encabezar es lo que don Fray Bartolomé de Las Casas forjó en su momento, que era atender a los indígenas de esta región tan importante para Chiapas y la nación”, señaló.

Durante su intervención, resaltó que en la historia, la Sedespi realiza las acciones que Fray Bartolomé quería, “atender dignamente a los indígenas, a estos municipios enclavados en esta región representativa”.

Aguilar Hernández, aseveró que gracias  a los indígenas, Chiapas ha sido reconocido a nivel internacional, ya que es aquí donde está enclavada la diversidad indígena “para que tengan sus fundamentos los famosos retos del milenio”.

“Gracias a don Fray Bartolomé de Las Casas se dan las primeras leyes, el primer decretó hacia el respeto a los indígenas, las primeras leyes que Carlos V en España proclamara en las Leyes de las Indias, que marcaba un respeto restricto a los indígenas, gracias a Fray Bartolomé que vino, regresó y volvió a venir para defender a los indígenas”, reseñó.

Por último, reconoció las acciones que se han implementado en favor de las comunidades, “es por ello que hoy conmemoramos a este personaje tan importante como Fray Bartolomé de Las Casas, por sus acciones en favor del desarrollo de los indígenas han trascendido hasta hoy”.