OCEZ-RC no levantará el plantón de Plaza Catedral

Han pasado 18 meses de retraso e incumplimiento por parte de las autoridades, a pesar de haber realizado diversas mesas de negociación y diálogo. 

 

Mediante un comunicado señalaron que mantendrán en este lugar hasta obtener respuesta a sus demandas

 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas

 

La Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC), informó que no levantarán el plantón que mantienen en la plaza Catedral desde el pasado 19 de junio del presente año, a pesar de las diversas negociaciones y promesas en el cumplimiento a sus demandas por parte del Gobierno del estado, y en la próxima reunión acuda el propio gobernador.

En un comunicado, informan que el pasado 11 de julio del presente año, sostuvieron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez una mesa de trabajo con funcionario de gobierno estatal y la OCEZ-RC, con el fin de destrabar los compromisos adquiridos por el gobierno, plasmado en una minuta firmada el 2 de febrero del 2016, “esto quiere decir con 18 meses de retraso e incumplimiento”.

Emitido desde el campamento en esta ciudad, analizaron punto por punto y han acordado con los funcionarios de gobierno que en cada una de las demandas, serán cumplidas en un tiempo razonable según se especifica en cada punto de acuerdo.

Recuerdan que sus demandas son de tema agrario, jurídico, productivo, educación, salud, reparación de daños, infraestructura, agua, luz, transporte y viviendas dignas, “incumplidas desde el 2009 en el gobierno de Juan Sabines Guerrero”.

“En cuanto el campamento que tenemos instalado en esta ciudad de san Cristóbal de Las Casas, en la plaza de la resistencia, hacemos de su conocimiento que continuaremos en este espacio hasta ver avance en la solución de nuestras demandas”, abundaron.

En cuanto a los desplazados que se encuentran en diferentes comunidades de los municipios de Venustiano Carranza, Amatenango del Valle y Las Rosas, revelaron que el gobierno se compromete a entender y dar solución a sus demandas agrarias principalmente.

Aseguraron que en la próxima reunión que dé continuidad a la minuta, este presente el gobernador, el secretario de Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda y funcionarios encargados de las diferentes dependencias y las que faltaron que deban intervenir en la minuta firmada el pasado 11 de julio.

“Agradecemos a la población de san Cristóbal por su apoyo y comprensión en nuestra estadía en esta ciudad, ante el desplazamiento de nuestras comunidades por parte del estado y a la prensa local, estatal y nacional por su valioso apoyo en la difusión de nuestro movimiento”, concluyeron.